logo Ciedess

SII analiza considerar como gasto rechazado las costas de juicios. Isapres no descartan recurrir a tribunales

El servicio pidió a las aseguradoras de salud el detalle de lo destinado a costas, además de la demostración de que existieron esos gastos y, por último, la justificación de por qué son deducibles de impuestos. Podrían terminar siendo considerado un gasto rechazado.

Fuente: PulsoPublicado el 05 de junio de 2016.

La judicialización por el alza en el precio de las isapres ha sido el principal tema de enfrentamiento entre la industria y su regulador en el último período. Sin embargo, hace un mes se sumó un tercer jugador a la discusión: el Servicio de Impuestos Internos (SII), que se incorporó al iniciar un proceso de revisión de costas judiciales de las firmas, lo que podría terminar en que este ítem fuera considerado como gasto rechazado.

Actualmente no existe una norma que establezca cómo cada compañía debe informar en sus estados financieros el dinero destinado a pagar las costas a los abogados que buscan frenar el alza de los precios en los planes. Así, en la industria destacan que existen dos modalidades: contabilizarlo como gasto desde la notificación de la demanda o registrarlo en base a cuando se pagan. El primero de los casos, obliga a cada isapre a tener mayores provisiones para hacer frente a estas obligaciones.

A comienzos de mayo, el SII se comunicó con seis de las sietes aseguradoras de salud -Optima no fue notificada- para que éstas, en un plazo de 60 días, entregaran el detalle que permita comprobar que existieron los gastos asociados a las costas y, en segunda instancia, por qué éstos son montos deducibles de impuestos al ser considerados como gastos. La información requerida por el Servicio es entre 2012 y 2015.

El SII fue consultado al respecto, pero no hubo respuesta.

Desde el equipo jurídico de una de las isapres destacan que la compañía está obligada a comparecer en los litigios y tiene el derecho constitucional de defenderse, por lo tanto no puede existir una penalización por tener que pagar los gastos del juicio. Si se restringe ese concepto como gasto, afirman que habría una limitación al derecho de defensa.

El presidente de Isapre Masvida, Claudio Santander, señala que "no estamos de acuerdo con el nuevo criterio aplicado ahora por el SII y hemos solicitado a nuestros abogados y expertos tributarios que nos asesoren en esta materia con el objeto de poder interceder frente a SII".

En esta misma línea, desde otra compañía destacan que de establecerse un cambio, incluso podrían llegar hasta el Tribunal Constitucional.

En ese contexto, Claudio Santander agrega que "me parece que dado que esto le afectará a todas las isapres en forma sistémica, y en consecuencia a los usuarios por el aumento de los costos de la administración del seguro de salud, no descarto que deberíamos unirnos y establecer una defensa de este sector y, por cierto, invitar a la Asociación de Isapres que se sume a esta demanda contra el SII por esta materia".

Durante el año pasado, las isapres destinaron $21.545 millones en costas (133.503 recursos de protección), superando ampliamente los $14.836 millones de 2014 (99.907 recursos), según información de Altura Management.

A nivel desagregado, Cruz Blanca tuvo más de 42 mil recursos, seguida por Colmena con cerca de 40 mil, Consalud con al rededor de 19 mil, Masvida con 14 mil y Banmédica con 17 mil. En tanto, el porcentaje promedio de la cartera de las compañías que recurrió durante 2015 es de 7,9%.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas