logo Ciedess

Southern Cross habría hecho oferta por Masvida y se perfila como nuevo socio estratégico

Operación se encontraría en pleno proceso de due diligence , que se extendería por 50 días. De concretarse el interés del fondo de inversión, accionistas tendrían la última palabra.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de junio de 2016.

Conseguir un nuevo socio en el área de la salud no es un desafío fácil en un escenario de incertidumbre como el actual. Pero el grupo Masvida estaría sorteando con éxito esta tarea, ya que el fondo de inversión Southern Cross -ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita- habría hecho una oferta no vinculante por más de US$ 100 millones, que le permitiría ingresar a Masvida Salud y controlar el 50,5% de la firma.

La misión le fue encargada al presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, en la última junta extraordinaria de accionistas del grupo. En esta, el 95% de las 98 sociedades de inversión dueñas del holding de salud aprobaron el ingreso de un socio estratégico a la propiedad.

El mandato para explorar esta opción incluía también la exigencia de conservar el Plan Médico Socio, un seguro de salud que tienen todos los profesionales dueños de la entidad, y también que la junta de accionistas deba ratificar cualquier acuerdo al que llegue Santander.

Entendidos en la negociación explican que ambas exigencias están contempladas en esta tratativa. Es más, el pacto de accionistas que permitiría el ingreso de Southern Cross, explícitamente, indicaría que el Plan de Salud del Médico Socio no puede sufrir modificación alguna.

El acuerdo -que se basa en el aporte de los activos y pasivos de Empresas Masvida y los recursos frescos del nuevo socio a la nueva sociedad Masvida Salud- contemplaría una opción para que el fondo de inversión aumente su porcentaje de control durante los próximos cuatro años, permitiéndole llegar al 60% de la propiedad.

Esto implicaría que Southern Cross propondría a cuatro de los siete miembros del directorio del holding.

Los nuevos recursos -que están por encima de los que planeaban levantar con el bono corporativo de 1,7 millones de UF que estudiaba emitir la entidad en 2015- financiarían no solo sus deudas de corto y largo plazo, sino también el Capex , que son las inversiones en bienes de capitales, permitiendo desarrollar los proyectos en carpeta y, además, contar con capital de trabajo.

En el próximo mes y medio, Masvida y Southern Cross estarán enfocados en el due diligence . Por estos días estarán visitando las instalaciones que tiene el grupo en regiones, entre las que destaca la casa matriz, que aún se encuentra en Concepción.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que a fines de septiembre podría existir alguna oferta vinculante. De ser así, se convocaría a junta extraordinaria de accionistas en octubre para ratificar la entrada del que sería el nuevo controlador.

De prosperar, este acuerdo implicaría el aterrizaje del fondo de inversión al negocio prestador y asegurador de salud.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud