logo Ciedess

Anticipan nueva alza moderada en prestaciones GES en Isapres durante 2016

Entre 2007 y 2015 el total de prestaciones subió más de 500%, según consultora.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de junio de 2016.

Una completa radiografía del comportamiento del GES en el sector privado realizó Altura Management, tras las críticas que han recibido las Isapres por el reajuste de 39% a las primas de dichas garantías de salud.

El análisis arroja que si bien en 2007 se realizaron 1,6 millones de prestaciones, en 2015 llegaron a 10 millones, con un crecimiento de 524%, aunque el último año se moderó (16%). Asimismo, concluye que la misma alza han tenido los montos facturados y bonificados, y que el porcentaje de bonificación siempre ha estado por encima del 90% de cobertura.

En ese contexto, la consultora estima que la frecuencia de prestaciones GES en las instituciones seguirá creciendo como en el último año, esto es un 16% anual.

Diferencia con regulador

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció una fuerte fiscalización a las Isapres por el alza de 39% a las primas GES.

En Altura Management señalan que desde el punto de vista técnico, la autoridad tiene toda la información para evaluar ingresos y gastos y cumplimiento GES de las Isapres. Es más, añaden, "si el deseo político es potenciar sistemas de salud de tarifa plana y copagos conocidos, dudar del modelo sólo genera otro espacio de desconfianza e incertidumbre. sumado ya a la incerteza que generó el fallido decreto GES 2016".

De acuerdo con la consultora, el superintendente no estaría considerando varios escenarios reales de la gestión. Uno es que las Isapres no recaudan el 100% de las primas y que una parte está afecta al IVA. También se debe considerar que existen otros costos en las GES, pues generan licencias médicas, costos de administración e impuesto a la renta. Y, finalmente, que no se pueden comparar los ingresos que las Isapres cobrarán en régimen por las GES (2017) con los costos que las Isapres incurrieron en 2015, pues entre 2013 y 2015, los costos en las prestaciones médicas GES se elevaron un 32%, es decir un 16% anual. "Para poder comparar, por lo menos el superintendente debería proyectar estos costos en el tiempo", explica.

"LA SUPER PRIORIZA UN PAPEL FISCALIZADOR EN EXTREMO POLÍTICO"

- ¿Por qué existe confusión en estos temas?

- Porque la autoridad pertinente, la Superintendencia de Salud, ha priorizado un papel fiscalizador en extremo político en vez de empoderarse en el rol técnico que le corresponde (...) Se genera un lenguaje descalificador de la gestión de la empresa privada y lo más complejo es que está divorciado de los antecedentes, datos y evidencia técnica que pueda dar claridad a los cotizantes.

- ¿Cómo ve el alza de de las primas GES?

- Las Isapres anunciaron un alza de 5,4 UF promedio anual para el GES. Sin embargo, el peso de la preferencia de los cotizantes por el plan complementario por sobre el uso del GES, que finalmente se refleja en las tasas de uso del GES, aún inclinan la balanza en favor del plan complementario de salud. Alzas moderadas, especialmente de Isapres que subieron sólo GES y congelaron el precio del plan complementario pueden fidelizar a sus actuales clientes y probablemente sean más cotizadas en este período.

- ¿Qué deben ver las personas?

- El porcentaje de alza no es la variable a considerar sino el equilibrio entre el precio del plan, el precio GES y la cobertura.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas