logo Ciedess

Gremio de fondos mutuos pide subir límite de inversión de AFPs en sus instrumentos

La idea es saltar desde el 35% máximo que hoy puede tener una AFP en un fondo mutuo hasta el 49%. Además, enviaron sus comentarios al SII para ser considerados en la futura circular regulatoria de la Ley Única de Fondos.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de junio de 2016.

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) está tocando distintas puertas para poder plantear sus propuestas, que anhelan posicionar al gremio como un actor más relevante en el mercado de capitales.

Es así como una comitiva de la AAFM, encabezada por la gerenta general del gremio, Mónica Cavallini, se reunió con el nuevo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, primero para presentarse y luego para proponerle la revisión de la normativa respecto de los límites de inversión de los fondos de pensiones en fondos mutuos, homologándolo con otros instrumentos incluidos en el proyecto de ley de productividad que se está tramitando actualmente.

Cavallini explica que para aumentar la inversión de los fondos de pensiones en la industria de fondos mutuos proponen perfeccionar las normas que regulan las inversiones de dichos fondos, específicamente solicitando "elevar el límite de inversión del 35%, que actualmente tienen los fondos de pensiones, a un 49%, equivalente a lo que tiene incorporado el proyecto de ley de productividad para otros fondos de inversión".

Comenta, además, que esta propuesta ha sido planteada a Hacienda en oportunidades anteriores; sin embargo, estima que hoy existe espacio para lograr esta mejora en el régimen de inversión de los fondos de pensiones, en el marco de la discusión del proyecto de ley de productividad. Destaca que "una medida como esta aportará a la profundización del mercado financiero".

Según la ejecutiva, "la recepción a esta propuesta ha sido favorable hasta el momento por parte de la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Hacienda".

Materias pendientes

Que las AFP puedan invertir más en cuotas de fondos mutuos nacionales no es la única batalla que está dando el gremio del rubro.

Cavallini da cuenta de que a la fecha aún no se ha emitido la circular regulatoria de la Ley Única de Fondos (LUF), sin embargo, dice que se conformó una mesa de trabajo de la industria donde se efectuó un levantamiento de los temas abordados en el proyecto de normativa y que luego fueron derivados al SII con los comentarios correspondientes, los que esperan que sean recogidos en la normativa a publicar. Además, la ejecutiva señala que la normativa actual aún no reconoce explícitamente a los fondos mutuos como una figura legal carente de una mirada elusiva por el hecho de contener beneficios tributarios implícitos.

Así, propone que "dentro de las prioridades que debe tener la autoridad está establecer un marco regulatorio base con costo efectivo para todas aquellas empresas que prestan asesorías financieras y/o administran recursos de terceros". A raíz de lo anterior, comenta que "hoy hay muchas firmas sin regulación alguna, de esta forma se evitan las asimetrías, permitiendo al mercado funcionar en sana competencia y permitiendo a la autoridad una regulación mínima que abarque a todos quienes asesoran o manejan recursos de terceros".

Con todo, al ser consultada por si está conforme con los avances en el mercado de capitales impulsados por el Gobierno en el último tiempo, Cavallini responde que "el desarrollo del mercado de capitales no ha sido el punto de atención de este gobierno, sin embargo, en el último tiempo han mostrado un mayor interés en potenciar el mercado financiero".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas