logo Ciedess

Informe revela que el 36% de la lista de espera Auge es por patologías críticas

Superintendencia de Salud fiscalizó 19.605 garantías atrasadas a abril, aplicando un criterio de gravedad.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de junio de 2016.

Según un informe de fiscalización realizado por la Superintendencia de Salud, a abril pasado habían 19.605 casos Auge en lista de espera, a nivel nacional. Y además de la abultada cifra, el análisis de la autoridad añadió otro componente: el 36% corresponde a problemas de salud críticos, es decir, que implican riesgo vital, de agravamiento o de daño irreparable para el paciente.

Se trata de 7.084 casos, dentro de los cuales se encuentran patologías como VIH, retinopatía diabética, insuficiencia renal crónica y accidentes cerebrovasculares, que figuran como no atendidos dentro del plazo legal. Además, un 64% de ellos corresponden a 12 tipos de cánceres, que suman 4.531 garantías, lo que implica que una de cada cuatro de estas atenciones retrasadas corresponde a un caso oncológico (ver infografía).

El análisis arroja, además, que en el caso de patologías que afectan a mujeres el incumplimiento es más alto: los cánceres cervicouterino, de mama y de ovario, constituyen el 76,7% de los incumplimientos en los casos oncológicos Auge.

"Los informes que se realizan cada año para monitorear las garantías Auge son una especie de auditoría general que, a nuestro juicio, no aportaban mucho valor en generar información relevante para la gestión y toma de decisiones", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien remitió el estudio a las autoridades del Ministerio de Salud y Fonasa, el 7 de junio.

Pavlovic agregó que, con esa premisa, "se diseñó una estrategia para hacer un zoom en los casos, aplicando criterios de riesgo o agravamiento, que tienen que ver con la criticidad del incumplimiento".

Por ello, se analizó cada problema de salud, identificando los definidos como críticos, es decir, que involucran "riesgos inmediatos" o "riesgo de agravamiento", por su urgencia, emergencia vital, irrecuperabilidad de la función o por la posibilidad de comprometer la condición del paciente, al no ser atendidos en el plazo legal.

Según Mario Pardo, mastólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, en cáncer de mama cuando un tumor es pequeño, el avance es lento. Pero cuando se trata de uno más avanzado, "la tardanza en el tratamiento no es buena para el paciente, ya que puede empeorar el pronóstico".

Sobre la retinopatía diabética, que es causa de ceguera, el oftalmólogo del Hospital San Juan de Dios, José Luis Liebbe, dijo que "una atención inoportuna o tratamiento fuera de tiempo, implica que se pueden producir cambios irreversibles en la visión del paciente".

Reacciones

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sanchez, indicó que "el Auge estableció que las 80 patologías del programa son prioritarias y por ello debían resolverse oportunamente". Agregó que "es complejo que no haya una reacción suficientemente oportuna y enérgica para enfrentar el problema. No basta con decir que faltan especialistas, aquí hay un problema de ineficiencia y de irresponsabilidad".

Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián dijo que "lo más grave, a mi juicio, son los pacientes oncológicos, cuyo problema de salud es potencialmente mortal y no se les está cumpliendo con su garantía jurídica".

La diputada (Ind) Karla Rubilar, dijo que "la negligencia de la autoridad puede costarle la vida a una persona. Es una de las cosas más graves que hemos visto objetivadas por una institución, y alguien tiene que responder con su cargo".

El diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que "me parece extremadamente sensible la información. Esto requiere medidas urgentes e inmediatas". Agregó que pedirá a la Comisión Investigadora por los errores en el decreto Auge -que se conformará la próxima semana-, que incluya la revisión de los datos informados.

Errores de metodología

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que el 99% de los casos Auge se atienden dentro del plazo. También explicó que existe una discrepancia por la metodología que aplicó la Superintendencia, pues las cifras del Minsal arrojan 14.385 atenciones retrasadas a abril, casi cinco mil menos que las detectadas en la fiscalización. No obstante, dijo que "el ministerio asume con responsabilidad cada garantía retrasada, pues tras esa cifra hay una persona esperando la resolución de su problema de salud".

Castillo, además, indicó que se instruyó a Fonasa y la Subsecretaría de Redes, la resolución inmediata de estas garantías, coordinando el trabajo con los cuatro servicios de salud que concentran el 60% de éstas. Agregó que, en el caso de cáncer cervicouterino, "al 31 de mayo las garantías retrasadas ascienden a 3.074 casos de los cuales el 89%, corresponden a exámenes de papanicolau". Para cáncer de mamas, sostuvo que "los casos están siendo resueltos por los servicios de salud y en aquellos en que no es posible, se está aplicando el mecanismo de compra centralizada por Fonasa".

fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas