logo Ciedess

Gobierno enviaría sin acuerdo con la CUT el proyecto de salario mínimo al Congreso

"Estamos lejos de la aspiración que nosotros nos habíamos propuesto como CUT", dijo su presidenta, Bárbara Figueroa.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de junio de 2016.

Cumpliendo los vaticinios, en el marco de una nueva discusión del salario mínimo, la segunda reunión del gobierno y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estuvo lejos ayer de dar luces de un acuerdo. El tira y afloja no dio resultados, abriendo el escenario de que se termine por enviar hoy el proyecto sin acuerdo con los trabajadores.

Con la premisa de no situarse por debajo de lo alcanzado en la negociación del año 2014, que permitió en 18 meses generar un reajuste total de $ 40 mil en la renta pasando de los $ 210 mil en junio de 2014 a los $ 250 mil en enero de 2016, la Central enfatizó que no hay condiciones para una negociación de más de un año. "Vemos que estamos lejos aún de poder encontrarnos. El Ejecutivo ha presentado diversas cifras y modalidades (con mecanismos de ajuste anual, bianual y plurianual). Entendemos que no ha habido un cierre de la negociación. Lo que sí es claro a todas luces es que estamos lejos de la aspiración que nosotros nos habíamos propuesto como CUT", aseguró tras el encuentro la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Agregó que se le señaló enfáticamente a los ministros de Hacienda y Trabajo que se espera que la propuesta final no sea de "nivelación hacia abajo". Las nuevas cifras, de hecho, se estarían presentando hoy, aunque las fórmulas que se han explorado están muy por debajo de las expectativas. Figueroa recalcó que más allá que exista acuerdo con la Central, "lo importante es que no se pretenda llegar a acuerdo en otros espacios relativizando la necesidad de negociar con los trabajadores". En palabras simples, explicó, que más allá que se llegue a acuerdo con la multisindical, "nosotros esperamos que si había cifras para poner sobre la mesa esas no se vayan a negociar ahora al Parlamento".

Con todo, la dirigente indicó que le parecía que aún el Ejecutivo tiene tiempo -pese a los plazos en juego- para poder analizar mejor las propuestas y los criterios puestos sobre la mesa. Asimismo, dijo que como multisindical están disponibles para reunirse nuevamente cuando se los convoque aunque por el momento no se fijó una nueva cita. Sin embargo, Figueroa fue clara ante las posibilidades de que se envíe el proyecto sin acuerdo: "Si el Ejecutivo efectivamente se acerca a una cifra digna y decente para avanzar en un reajuste de un año, evidentemente que nosotros vamos a estar disponibles para avanzar. Si no es así, es claro que este proyecto no contará con el respaldo de la Central".

La dura negociación ya se palpaba ayer durante la mañana cuando la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacaba que este era un tema que lideraba el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Ustedes saben que la situación económica es compleja en el país y estamos haciendo un trabajo muy coordinado con el ministro Valdés", indicaba horas antes de la cita con los trabajadores.

En la tarde de ayer, parlamentarios presentaron una fórmula al jefe de las finanzas públicas que involucraba pedir un reajuste de 10% nominal dividido a lo largo de 4 semestres. Así, cada seis meses se reajustaría 2,5% para llegar a $ 275.000 a fines de 2017. Sin embargo, con esta idea, el ministro no habría logrado convencer al mundo sindical.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad