logo Ciedess

Comisión de Trabajo despachó proyecto que rebaja el peso máximo que podrán cargar los trabajadores

El texto remitido a la Sala, reduce de 50 a 25 kilos la carga máxima en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres y los menores de edad esta no podrá exceder los 20.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 21 de junio de 2016.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, este martes 21 de junio, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores (Boletín 8511).

La iniciativa, que corresponde a una moción de los senadores Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín y Jaime Orpis, tiene que ver con el máximo de carga que puede hacer un trabajador, ya sea en empuje o levantamiento, la que para el caso de los hombres se reduce de 50 a 25 kilos.

Para las mujeres y los menores de edad, en tanto, la Comisión determinó mediante indicación que el peso de carga máxima no pueda exceder los 20 kilos y que, a la vez, en todos aquellos casos en que esta pueda ser apoyada de forma mecánica sea el empleador el que tenga la tarea de hacerlo.

En esta línea, el presidente de la Comisión, diputado Patricio Vallespín (DC), destacó el gran avance que se ha logrado en esta materia, porque recordó que antes del año 2003 estaba permitido en nuestro país una carga máxima de 80 kilos, la que en el año 2013 se logró bajar a 50, para terminar finalmente este 2016 con una reducción de 25 kilos.

En este contexto, el legislador agregó que dicha modificación al Código del Trabajo pone a Chile a la vanguardia de la gran mayoría de los países del mundo. "Creemos que claramente se está avanzando en un proyecto que mejora la calidad y la seguridad laboral, pero que, además, disminuye la accidentalidad y los problemas de salud vinculados a la columnas que son los más significativos en el caso chileno. Por tanto, estamos muy contentos de sacar este proyecto adelante".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo