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Cruz Blanca informa a sus afiliados término de convenio con Clínica Las Condes

Mediante una carta, alertó que el 21 de agosto se suspenderá la venta de bonos para atenciones.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de junio de 2016.

Un confuso intercambio de comunicados, dirigidos a pacientes y afiliados, se han sucedido entre Clínica Las Condes y la isapre Cruz Blanca, referidos a las condiciones de pago y a la vigencia del convenio suscrito entre ambas firmas.

El conflicto se inició a comienzos de mes, cuando el centro médico envió cartas a sus pacientes y usuarios de Cruz Blanca, informando que, en casos de hospitalización, cada persona deberá tramitar el pago, primero documentando la deuda total con el centro y buscando, posteriormente, el reembolso correspondiente en la aseguradora.

La medida, que suspendió el trámite interno con que usualmente se realiza este proceso, fue justificada por Las Condes debido "a un cambio unilateral en los plazos de liquidación en las cuentas de nuestros pacientes, extendiéndolos a 60 días corridos", que estaría aplicando la aseguradora.

Esta acción, ocurrida a meses del inicio de las negociaciones de acuerdos preferentes entre las firmas, tuvo una rápida respuesta: Cruz Blanca, desde esta semana, está enviando cartas a sus afiliados comunicándoles el fin del convenio con Clínica Las Condes. "Pese a las gestiones que como isapre hemos intentado realizar con Clínica Las Condes -a propósito de los asuntos que ese mismo prestador ha divulgado públicamente por la prensa y a nuestros beneficiarios-, esa institución ha puesto fin al convenio que mantenía con Isapre CruzBlanca, perjudicando con esta decisión el servicio y condiciones que usted como beneficiario recibía al preferir esa clínica", describe la carta, que añade que la información ya fue remitida a la Superintendencia de Salud: "El proceso se extenderá por 60 días, por lo que a partir del 21 de agosto, todas las consultas y atenciones que eventualmente realice en Clínica Las Condes deberán ser pagadas al prestador y reembolsadas en la isapre".

El cese del convenio implica que no estará disponible la compra de bonos electrónicos y reembolso automático para los afiliados de Cruz Blanca que acudan a Las Condes, donde constituyen más del 15% del total de pacientes que allí se atienden.

Reacción de la clínica

El pasado miércoles, el centro médico subió a su sitio web un comunicado donde descartan haber puesto fin al acuerdo, como acusó la aseguradora. "El convenio vigente entre Clínica Las Condes y Cruz Blanca en ningún momento ha sido dejado sin efecto y, al contrario, las medidas adoptadas por la clínica sólo buscan no traspasarle los efectos de las modificaciones contractuales que pudiese sufrir".

El centro, además, hace hincapié en que los afiliados se pueden seguir atendiendo con las mismas coberturas y bonificaciones de sus planes de isapre y que, en caso de no respetarse, los pacientes deben recurrir a la Superintendencia de Salud.

El cuerpo médico del recinto también recibió un informativo, en el cual se alude la explicación de la isapre para dilatar los pagos, enmarcada -según la firma- en una mayor acuciosidad en la revisión de las cuentas, lo que, de acuerdo a la clínica, no se justificaría debido a que los cargos reversados no superarían el 1,5%.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, confirmó la comunicación del cese de convenio de parte de Cruz Blanca y dijo que se vigilará. "Hay normas que rigen en términos de convenio de prestadores y plazos que deben respetarse. Vamos a revisar esto con atención, para que las personas no resulten afectadas".

Requeridos por La Tercera, isapre Cruz Blanca y Clínica Las Condes declinaron emitir declaraciones sobre el tema.

Fuente: La Tercera

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