logo Ciedess

Contraloría instruye a Súper de Pensiones iniciar la invalidación de la fusión Cuprum-Argentum

La SP tiene 15 días hábiles para comenzar el procedimiento que determinará, antes de fin de año, si se ratifica la operación entre las AFP o se reversa.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de junio de 2016.

La última instrucción de la subcontralora Patricia Arriagada -emitida antes de sus vacaciones y ad portas a su retiro- zanjaría uno de los temas más polémicos que abordó la Contraloría General de la República (CGR) en el último año: la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, ligadas al grupo norteamericano Principal.

Este tema, a la vez, produjo un enfrentamiento entre la Superintendencia de Pensiones (SP) y el ente contralor. Esto, además, tras la polémica de un goodwill o beneficio tributario de $80 mil millones, derivada de esta operación.

Si bien la Superintendencia emitió una resolución el pasado 4 de marzo, ratificando la validez de las operaciones entre AFP Cuprum y Argentum -y AFP Provida y Acquisition-, deberá iniciar "el respectivo proceso de invalidación" por orden de la Contraloría.

El problema, plantea el oficio de la contralora (s), es que esa resolución de la SP -en que resolvió que no podía anular estas operaciones, pese a que reconocía que el proceso no había sido el más adecuado, porque debía velar por la certeza jurídica y la confianza legítima- "debe ser el resultado de un procedimiento administrativo, en el que, una vez conferida audiencia a los interesados y con el mérito de los antecedentes del expediente, la Administración resuelva la mantención o expulsión del ordenamiento jurídico de los actos en cuestión, situación que no ha tenido lugar en la especie". Esto no se habría cumplido por la SP.

Por ello, este último oficio, junto con instruir el proceso de invalidación, requirió al supervisor que "otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en Derecho corresponda".

La Superintendencia informó que "procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar".

Plazos

La Superintendencia tiene un plazo de 15 días hábiles tras la recepción del oficio para dar inicio al proceso de invalidación. Fuentes cercanas al proceso indican que la normativa no establece lapsos para resolverlo, pero que considerando las etapas que se deben llevar a cabo -informar a los interesados, recabar antecedentes y realizar el análisis jurídico correspondiente-, este no debería extenderse por más de seis meses. Esto significaría que la resolución definitiva estaría este año.

Lo que es una interrogante aún es quién liderará el proceso dentro de la Superintendencia.

El organismo consultará a la CGR si el superintendente Osvaldo Macías y el fiscal Andrés Culagovski deberían inhabilitarse de este nuevo procedimiento. Ambos participaron de la resolución del 4 de marzo, que ratificó la legalidad de ambas fusiones de AFP.

Cercanos al proceso destacan que lo más importante de este nuevo oficio es que la Contraloría ratifica que la decisión final recae en la autoridad del sector. Aunque el proceso de invalidación es por la fusión entre Cuprum y Argentum, lo que ocurra en este análisis, dada la naturaleza de la fusión entre AFP Provida y Acquisition, tendría implicancias en esta operación.

Largo proceso

El controvertido proceso comenzó el 16 de diciembre de 2015, mismo día en que Jorge Bermúdez fue electo como contralor. En un documento, firmado por Arriagada en calidad de contralora (s), se cuestionaba el actuar de la Superintendencia de Pensiones, en ese momento liderada por Tamara Agnic, en la fusión entre AFP Cuprum y Argentum.

El regulador de pensiones pidió a la CGR dejar sin efecto el oficio de la Contraloría, porque esta no podía pronunciarse sobre temas que estaban en tribunales. Días después también requirió al nuevo contralor, Jorge Bermúdez, no inhabilitarse en el tema. Pero este optó por hacerlo para evitar cualquier conflicto de interés, pues había entregado un borrador respecto del proceso de fusión de las AFP Provida con Acquisition a un estudio de abogados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones