logo Ciedess

Ocde: empleo part time se duplicó en Chile, con la mayor alza desde la crisis

Trabajadores en esa modalidad pasaron del 7,7% al 15,6% de los ocupados entre 2007 y 2015, con el mayor aumento en el organismo.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de julio de 2016.

Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) donde más aumentó el empleo a tiempo parcial desde la crisis global de 2008. Según el informe Perspectiva del Empleo 2016 elaborado por el organismo, la proporción de puestos de trabajo part timemás que se se duplicó al pasar de 7,7% en 2007 a 15,6% el año pasado. La variación de 7,9 puntos porcentuales fue la más importante entre las naciones del bloque y superó con creces el avance de cuatro puntos de España, la segunda economía con la mayor alza.

De acuerdo con la Ocde, el trabajo a tiempo parcial, definido por la entidad como el que no supera las 30 horas semanales, trepó en más de 75% de sus 35 miembros durante la Gran Recesión.

"Las pérdidas de empleo en la recesión se concentraron fuertemente en la manufactura y la construcción, rubros donde el trabajo a tiempo parcial es relativamente raro (el sector servicios, que emplea a una tasa mayor de trabajadores part-time, tuvo un mejor desempeño). En segundo lugar, algunos empleados a tiempo completo vieron reducida su jornada cuando las condiciones empresariales se deterioraron", dijo la entidad.

Aunque la economía global lleva varios años en recuperación, esta alza aún no ha sido revertida completamente. Para la Ocde como un todo, la incidencia del trabajo part timefue de 15,7% en 2015, 0,4 punto porcentual menos que en el mínimo tocado en la recesión y 1,1 punto porcentual por sobre el nivel previo al colapso de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

Plazos fijos

Otro de los descubrimientos del reporte es que Chile también anotó la mayor expansión en el empleo con contrato a plazo fijo, con un ascenso de 8 puntos porcentuales, hasta 38,8%.

De esta manera, superó también a España como el país con la mayor proporción de trabajo temporal en el empleo dependiente.

La organización puntualizó que los trabajadores con contrato a plazo fijo se vieron desproporcionadamente afectados por los recortes en las planillas en la crisis, posiblemente porque los empleadores generalmente prefieren reducir su fuerza laboral no renovando los contratos que han expirado en vez de despedir a operarios con contrato indefinido.

Sin embargo, las ganancias en empleo durante la recuperación han sido particularmente sólidas en esta categoría, por lo que la variación en la incidencia del trabajo temporal ha sido mínima. En 2015, el empleo a plazo fijo representaba en promedio 11,2% del total de empleo dependiente dentro de la Ocde, un leve declive frente a la proporción de 12,1% de 2007.

El informe también reveló que Chile continúa entre los países con más horas trabajadas por persona al año, al ubicarse cuarto con un promedio de 1.988 horas, siendo superado por México, Corea del Sur y Grecia.

Salarios caen en mayo por segundo mes

Las remuneraciones reales en mayo cayeron 0,2%, su segundo mes consecutivo a la baja (-0,6% en abril). Pese a ello, en 12 meses, subieron 1%, según el INE.

Construcción fue el sector que más incidió en el resultado, lo que se explicó por un menor pago de bonos por avance y término de obras, producción y desempeño. Además, se observó una caída en pagos por servicio de bienestar, debido a un menor pago de bonos de escolaridad. Esta situación también se replicó en la industria manufacturera, en especial en empresas de edición e impresión, y la fabricación de productos de caucho y de plástico. También hubo bajas en comisiones por ventas en empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y bebidas.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad