logo Ciedess

Gobierno descarta enviar reformas a pensiones e Isapres durante esta administración

Detrás de la decisión estaría el escenario de mayor estrechez fiscal combinado con las divisiones al interior de la Nueva Mayoría sobre ambos temas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de julio de 2016.

Ambos fueron temas de campaña y significaron la creación de comisiones presidenciales destinadas a diagnosticar las falencias de los respectivos sistemas. Sin embargo, ambos aún no se transformaban en proyectos de ley. Se trata de las esperadas reformas a los sistemas de Isapres y pensiones, proyectos en los que el Ejecutivo no buscaría avanzar en los dos años que quedan de administración.

En el tradicional almuerzo de los lunes entre el titular de Hacienda y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que componen las comisiones del ramo de ambas cámaras, el ministro Rodrigo Valdés señaló a los asistentes, en forma enfática, que en esta administración no se avanzará en modificaciones sustanciales en ambas materias, aunque se podría dejar "trazado" el camino para dichos tópicos en una próxima administración.

Las razones

Según parlamentarios que participaron en la reunión en Teatinos 120, la justificación principal del secretario de Estado fue que no había "piso político" para realizar modificaciones en ambas áreas, debido a las divisiones al interior de la Nueva Mayoría. Esto, en el marco de que legisladores de la DC estarían presionando por modificaciones al sistema previsional luego de que el debate se reabriera tras la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería.

A ello se suma un segundo factor: el escenario de mayor estrechez fiscal, el cual fue ratificado en la presentación que realizó Valdés ayer ante la comisión mixta de Presupuestos, en que recortó la proyección de PIB para este año y anticipó una caída en los ingresos fiscales para el actual ejercicio.

La decisión del Ejecutivo no dejó contentos a algunos de los parlamentarios presentes, como el PPD Eugenio Tuma y los DC Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, quienes señalaron que "insistirán" ante la Presidenta para poner el tema previsional como una de las prioridades del gobierno, considerando que el próximo año será de elecciones parlamentarias.

La decisión más clara de Valdés fue respecto de una posible reforma a las pensiones, sobre la cual señaló que en la actualidad no están las condiciones ni políticas ni económicas para avanzar.

Todo esto, mientras el comité de ministros creado para la discusión de estos posibles cambios no tiene nueva fecha para reunirse, luego de haber sido postergada en dos oportunidades. Además, la semana pasada el gobierno volvió a quitarle la urgencia simple al proyecto de AFP estatal.

Por su parte, las palabras del ministro respecto de la reforma al sistema Isapres no fueron tan categóricas. De todos modos, los parlamentarios vieron en el Ejecutivo señales de que no se avanzará en la materia. En Teatinos 120 matizan señalando que continúan realizando un trabajo conjunto con Salud en búsqueda de fórmulas para viabilizar un proyecto, pero sin urgencia.

La decisión no gusta entre los actores de ambas industrias, sin embargo tampoco sorprende. Y es que las postergaciones se habían hecho habituales, tanto en la agenda de salud como en la de pensiones.

EL ANDAR DEL EJECUTIVO EN AMBAS MATERIAS

2014
Abril. La presidenta Michelle Bachelet crea comisión asesora que revisará y generará propuestas para una nueva Ley de Isapres, presidida por Camilo Cid.

Abril. El gobierno crea la Comisión Asesora Presidencial para revisar el sistema de pensiones, la cual quedó presidida por el economista David Bravo.

Junio. El gobierno ingresa al Parlamento el proyecto de ley que crea la AFP Estatal, al cual le da urgencia simple el 6 de agosto de ese año.

Octubre. La Comisión de Salud entrega informe a Presidenta Bachelet, tras la salida de dos de sus integrantes.

Diciembre. Comisión Bravo solicita prórroga para entrega de su informe final, por lo que esta se postergó por seis meses, hasta agosto de 2015.

2015
Septiembre. Luego de varias postergaciones la Comisión Bravo entrega su informe final a la presidenta Bachelet con sus 58 propuestas específicas.

Diciembre. Se conforma comité de ministros que se dedicará al análisis de las propuestas de la Comisión Bravo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud