logo Ciedess

Bancos ven demanda más débil en créditos hipotecarios y de consumo durante segundo trimestre

Las entidades financieras encuestadas por el Central reportaron condiciones de oferta de crédito que se mantienen restrictivas y una percepción de demanda más débil en relación al trimestre anterior.

Fuente: PulsoPublicado el 12 de julio de 2016.

La visión del sector financiera permanece pesimista. Durante el segundo trimestre aumentó la cantidad de bancos que percibe una demanda más débil de crédito de los hogares, especialmente en el segmento de consumo y en los créditos para viviendas.

Según se desprende encuesta sobre créditos bancarios del segundo trimeste de 2016 del Banco Central (BC), en comparación al trimeste anterior, la proporción de bancos que percibe este debilitamiento pasó desde 40% a 50% para el segmento de consumo, mientras que aumentó de 46% a 58% en el segmento de créditos para vivienda.

En el segmento de grandes empresas, continúa la percepción de una demanda atenuada. Además, ahora son menos los bancos que consideran un debilitamiento de la demanda en ese sentido: bajaron desde 71% a 50%, mientras que el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se elevó ligeramente de 6% a 13%.

Respecto a las pymes, hubo un leve aumento de los bancos que reportan un debilitamiento de la demanda (desde 40% a 43%), pero se incrementó en aquellos bancos que consideran que la demanda se fortaleció (desde 13% a 21%).

Oferta

En cuanto a las condiciones de oferta, el sondeo del Central arrojó que permanecen limitadas para los créditos a hogares en el segundo trimestre.

Así, la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior fue de 36%, mientras que para la cartera de vivienda dicha fracción fue 25%.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes en el segundo trimestre de 2016 aumentó desde 12% a 31%, mientras que para el segmento pymes, mantuvo una similar proporción a la del período anterior (21%).

A nivel sectorial, continúa aumentando el número de bancos que reporta condiciones más restrictivas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 50% a 64% en el segundo trimestre del año). Asimismo, se incrementó dicha fracción para el sector de la construcción (desde 21% a 39%), revirtiendo lo observado en trimestres previos.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales