logo Ciedess

Solicitudes de seguro de cesantía suben fuerte en mayo por deterioro del mercado laboral

Se aprobaron 15.780 peticiones más que en igual mes de 2015, de las cuales 3.685 correspondieron a la construcción y 2.647 al comercio mayorista y minorista.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de julio de 2016.

Un total de 123.409 solicitudes de seguro de cesantía fueron aprobadas en mayo, un 14,7% más que en igual mes de 2015, incremento consistente con el debilitamiento que ha experimentado la economía del país. Este es la mayor alza en 26 meses, específicamente desde marzo de 2014, cuando aumentaron 17,2% anual.

De acuerdo al informe mensual publicado por la Superintendencia de Pensiones, fueron cursadas 15.780 solicitudes más que hace un año, de las cuales 6.368 correspondieron a la Región Metropolitana, 1.845 a Valparaíso y 1.507 a la Región del Biobío.

Por actividad económica, construcción concentró el mayor aumento de los seguros aprobados con 3.685 más que hace un año. Le siguen comercio, con 2.647, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 2.453.

La cifra está alineada con el aumento que se observa en la cesantía de los trabajadores asalariados privados, que son los que tienen acceso a este seguro, dice Juan Bravo, investigador de Clapes-UC. "El aumento anual de 14,7% ratifica nuestros temores. En abril, la cifra anual de seguros de cesantía venía decreciendo en torno a 0,7%, de modo que vemos un aumento muy fuerte en poco tiempo", señala el economista.

No solo el empleo asalariado está perdiendo fuerza, sino que también se está viendo afectado el empleo por cuenta propia. Las cifras del INE para el trimestre móvil marzo-mayo dieron cuenta de 7.510 nuevos cesantes en el último año que antes trabajaban por cuenta propia, sostiene Bravo. Se trata de un grupo que dejó de trabajar de manera independiente para abocarse a la búsqueda de un empleo. "Probablemente no pueden estar permanentemente trabajando en empleos que son precarios y con bajos ingresos", puntualiza.

No todo el mundo acude al seguro de cesantía aún teniendo derecho, pero -explica Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile- en momentos como el actual muchos piensan que les va a tomar tiempo enganchar en un nuevo empleo.

Las cifras de la superintendencia, en opinión de Ramos, se condicen con las de la Universidad de Chile, que arrojan una caída en el empleo asalariado en la última encuesta de marzo, y también con los indicadores del INE, donde el empleo asalariado en el trimestre apenas subió 0,4% en el trimestre móvil marzo-mayo, respecto a igual lapso del año anterior.

"Más que el seguro de cesantía, lo que más me hace pensar que la tasa de desempleo irá en aumento es sencillamente que la economía anda muy floja. El empleo asalariado está perdiendo peso en la población", explica Ramos.

Ambos economistas estiman que más allá del índice de desempleo, el indicador más relevante para verificar el desarrollo del mercado laboral es el empleo asalariado porque refleja si las empresas están o no contratando.

El aumento de los seguros de cesantía en la construcción se explica porque muchos proyectos se llevaron a cabo el año pasado, antes que entrara en vigor la aplicación del IVA al sector, y eso alentó la creación de empleos, pero ahora hay menos proyectos y esos puestos de trabajo ya no están, observa Bravo.

Índice de subempleo

El subempleo también es un aspecto que preocupa a Clapes-UC, que está estrenando un nuevo indicador, el que a partir de la próxima encuesta del INE irá actualizando todos los meses. Esta medición incorpora a las personas que trabajan en jornada parcial, pero les gustaría trabajar más horas, y a personas que están trabajando en empleos que están por debajo de su calificación.

"Hemos visto un fuerte aumento del subempleo por competencia, profesionales que terminaron su educación superior y desarrollan una actividad que no tiene relación con lo que estudiaron y que requieren una calificación mucho menor a su preparación", precisa el investigador del centro de estudios Clapes-UC.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas