logo Ciedess

AFP más baratas están concentrando mayoría de cambios

Excluyendo los nuevos afiliados licitados, Planvital y Habitat son las favoritas.

Fuente: PulsoPublicado el 07 de agosto de 2016.

La inercia de los cotizantes respecto a los precios de las AFP parece estar terminando. En los últimos doce meses, y excluyendo a los nuevos afiliados licitados, Planvital -la administradora con las menores comisiones- lidera hoy los cambios de los chilenos que ya están en el sistema, reflejando la preferencia de éstos por las más baratas.

Planvital ha ganado los últimos dos procesos de licitación de trabajadores nuevos, tras ofertar la menor comisión por la administración de los fondos para pensión del sistema. En el primer proceso se adjudicó la cartera a un precio de 0,47% del ingreso imponible mensual, y en la segunda, por ofrecer un 0,41% del sueldo imponible al mes, valor que comenzó a regir desde el 1 de agosto de este mes para los nuevos afiliados y también para los más antiguos de la AFP.

Según los datos de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Ciedes, que consideran sólo las cuentas ya existentes en el sistema, Planvital registra 17.793 traspasos netos (ingresos menos retiros) de cuentas de capitalización individual, la mayor en el último año. Al contrario, AFP Capital registra el mayor número de salidas netas, las que totalizaron cerca de 20 mil en el período.

El gerente Comercial de Planvital, Jose Manuel Hurtado, comenta que hoy los clientes se mueven de administradora por la rentabilidad, los costos, por un vendedor, entre muchas otras razones. "Indudablemente el principal motivo es por precio", agrega el ejecutivo. La segunda AFP que más gana en afiliados es Habitat, con 10 mil ingresos, seguida por Cuprum, con 7 mil. Junto a Planvital, estas últimas son las únicas que han hecho ofertas en las licitaciones de nuevos afiliados. Habitat, la segunda AFP más grande del mercado en número afiliados y cotizantes, participó sólo del primer proceso, ofertando en 2010 un precio de 1,21% del ingreso mensual, lo que fue superado por el 0,775% que ofertó Modelo. Dos años después sorprendió al desmarcarse de sus pares y convertirse en la primera en bajar su cobro fuera de un proceso de licitación, reduciendo su costo de 1,36% a 1,27% del salario mensual. Desde el sector afirman que mensualmente se cambian unas 50.000 personas, es decir que al año cerca del 10% de los cotizantes se cambia de AFP. La cifra sería alta considerando que se trata de un producto contratado por cerca de 30 o 40 años.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas