logo Ciedess

AFP han entregado como herencia US$ 1.004 millones a familiares de afiliados fallecidos

Sin embargo, respecto del total de decesos, un 29% de los herederos no ha ejercido el derecho de retirar esos fondos de las administradoras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de agosto de 2016.

Tras la reveladora encuesta desarrollada por Plaza Pública-Cadem en donde se evidencia que la mayoría de los chilenos no sabe que los fondos de pensiones son propiedad de cada afiliado, los más sorprendidos fueron los ejecutivos de la propia industria de las AFP. Y es que para ellos se ha insistido "hasta la saciedad", en palabras de José Antonio Guzmán, ex presidente de Habitat, en que los fondos pertenecen a cada persona.

Sin embargo, pareciera que eso no ha sido suficiente. Y es que de acuerdo al sondeo de Cadem, frente a la pregunta ¿de quién cree usted que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP? sólo un 36% responde que son de cada afiliado, mientras un 48% piensa que son de la AFP y otro 13% cree que pertenecen al Estado.

Desconocimiento que impacta respecto del funcionamiento del sistema de pensiones que también se refleja en el comportamiento de los herederos de afiliados o pensionados al sistema previsional.

De acuerdo a un estudio desarrollado por la Asociación de AFP entre 2004 y 2015 los familiares de afiliados a las administradoras han heredado

US$ 1.004 millones, sin embargo hay un gran número que no se ha enterado de que existen esos activos, ya que no han ido por ellos. Ese es el caso de un 29% del total de los decesos.

Mientras, un 40% ha originado pensiones de sobrevivencia, es decir se ha transformado en una pensión para los cónyuges o hijos que cumplen con el requisito de edad de los pensionados fallecidos. En tanto, otro 31% ha sido retirado como herencia.

Todo esto, respecto de quienes se han retirado bajo la modalidad ofrecida por las AFP, el retiro programado, quedando fuera del cálculo los fondos de aquellos que se pensionaron mediante renta vitalicia, fórmula proveída por las Compañías de Seguro, cuya característica es asegurar una pensión de por vida pero sin dejar herencia.

El destino de los fondos

De acuerdo a un ejecutivo ligado a la industria, la cifra es relevante, en el sentido que "muestra la magnitud de recursos que se han entregado en el tiempo, a herederos o a familiares de afiliados fallecidos". Lo que en definitiva muestra que los fondos son de las personas.

Mientras, para otro actor esto también es reflejo de que hay recursos disponibles que permitirían aumentar las pensiones actuales de los pensionados.

Y es que, según los datos de la industria entre un 30% y un 20% de los fondos de cada individuo finalmente quedan como herencia, lo cual se podría utilizar ahora para el incremento de las pensiones.

"El objetivo de los ahorros en la AFP es destinarlos a las pensiones y no que queden disponibles para sus herederos", señalan de la industria.

A eso se suma el hecho de que si se desglosan las cifras se puede ver que los montos que corresponden por afiliado son bajos para la mayoría de los casos.

Así, el mismo informe de la Asociación de AFP, en el tramo hasta los $ 100 mil , por ejemplo, está un 61,15% de los casos. Mientras, que al otro extremo de la pirámide solo un 0,82% de los afiliados fallecidos ha dejado como herencia más de $ 20 millones.

Frente a esto, una alternativa que se ha planteado ante los expertos (ver recuadro) es que al momento de pensionarse bajo la modalidad de retiro programado las personas decidan si quieren ceder o no esa "herencia", de modo de generar un fondo común que permita a todos aquellos que optaron por esa alternativa, de aumentar el monto de su pensión en vida.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas