logo Ciedess

Cuánto afectará al empleo un aporte del empleador a la cotización de los trabajadores

Si la empresa debe cotizar un monto, entre 4 y 5%, sus costos laborales van a subir, lo cual podría reducir la cantidad de contratos que estará dispuesta a otorgar o podría frenar alzas de salarios. Los expertos se muestran divididos frente a estas opciones.

Fuente: PulsoPublicado el 08 de agosto de 2016.

Desde que se instaló el tema, los distintos actores, tanto políticos como económicos, han entregado una serie de propuestas para lograr un aumento de la pensión tanto a corto como a largo plazo. En este segundo paquete surgió la idea de emular a otros países y que los empleadores también aporten a la cotización lo que ha logrado un amplio apoyo transversal.

Pero poco se ha dicho que en el Ministerio de Hacienda este planteamiento no goza de tanto beneplácito porque consideran que puede afectar el mercado del trabajo, justo cuando el desempleo ha aumentado hasta un 6,9% en abril-junio. Temen que un alza en los costos laborales impida nuevas contrataciones o cause despidos.

De acuerdo a los especialistas consultados no se avizora un deterioro mayor del mercado laboral si se implementara esta medida.

Sólo la economista de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, anticipa un impacto en el empleo en el corto plazo porque implicaría un aumento en la planilla de salarios. "Puede que no tenga un efecto grande en la tasa de desempleo sino que disminuiría la formalidad, y si la medida es muy brusca se puede incentivar la contratación en negro", comentó.

Su cálculo es que el empleador, con el paso de los años, va a ir reduciendo los reajustes reales de salario para poder solventar esa cotización extra: "Es necesario subir la cotización pero es mejor que la pague el trabajador; no me gusta decir que es de cargo del empleador porque desde el punto de vista económico el que la termina pagando es el trabajador".

Aunque el ex integrante de la Comisión Marcel, Jaime Ruiz -Tagle Portales, está de acuerdo con el aporte patronal, admite que habrá un impacto en el alza de los salarios. "Desde el punto de vista de la empresa aumenta más el costo de la planilla, pero si los salarios crecen 2% real, el costo va a ser poco porque destinará 1% a aumento de salarios, y el otro 1% a cotización. Este es un tema simbólico" recalcó.

Además recordó que en el mercado chileno hay bastante informalidad y ese ámbito no se afecta porque no se cuenta con contratos ni cotización. "Esta medida no debería impactar en el empleo si se aumenta la cotización en 5 puntos porcentuales, en forma gradual y si hay un crecimiento más o menos razonable de la economía. Para empleadores que pagan el mínimo puede haber alguna dificultad, pero éstos no son las pymes sino las grandes empresas como los supermercados que a los no calificados le pagan el mínimo", indicó.

La misma cautela propuso el economista de Gemines, Alejandro Fernández, al recalcar que el alza de cotización debiera implementarse a razón de medio punto por año, porque si se aplica de inmediato podría afectar negativamente el empleo. "La fórmula me parece razonable y práctica", planteó.

También, aunque por otras razones, el académico de la U. Alberto Hurtado, Mauricio Tejeda, compartió que no habrá problemas en el mercado laboral porque sólo se están generando cuenta propia y en ellos no hay empleador.

Subrayó que no cree que esta medida se ejecute de un día para otro: "es buena idea que los empleadores paguen, pero la solución a las bajas pensiones no pasa sólo por eso, hay que ver el tema de las lagunas en las cotizaciones y que también las AFP hagan su aporte".

Reclutadores. En tanto, en las firmas que se encargan de reclutar talentos, las visiones son encontradas. "Considerando que en una encuesta reciente, 98% de empresarios y ejecutivos estarían de acuerdo en hacer un aporte para elevar el nivel de las pensiones, esta medida no debería tener mayor repercusión en la contratación de personal", comentó Rita González, CEO de Randstad.

Por el contrario, la directora de marketing y comunicaciones de Hays, Francisca Hunting, admitió: "desde el punto de vista del empleador claramente el costo de contratación subirá, lo que puede influir negativamente en varios aspectos, que se disminuyan las contrataciones, que los niveles salariales bajen para compensar ese gasto y que por consiguiente esto provoque un aumento en las cifras de desempleo".

Sofofa: Comité propuesta en septiembre

Ayer tuvo su primera reunión el comité de pensiones de la Sofofa que preside el vicepresidente de los industriales, José Juan Llugany. "Fue una reunión para ponernos de acuerdo en cuál iba a ser el esquema de trabajo, cómo íbamos a operar, las frecuencias de las reuniones. Se expresaron algunas ideas de cuáles eran los temas que se van a plantear, pero no se llegó a ninguna conclusión", dijo Llugany.

Tras el encuentro, el dirigente también valoró que el Gobierno haya descartado volver a un sistema de reparto. "Valoramos mucho la posición de la Presidenta en esta materia porque estamos convencidos que el sistema de capitalización individual es el correcto. Pero hay que hacerle ajustes porque las condiciones de hoy son muy distintas a cuando se generó" indicó Llugany.

El líder gremial indicó además que dentro de la primera quincena de septiembre van a tener lista una propuesta definitiva como comisión. La próxima reunión será el próximo martes y está contemplado invitar a sindicatos y gremios como la CUT.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones