logo Ciedess

El 58% de los usuarios de Fonasa se ha sentido deprimido en el último año

Pese al alto índice de diagnósticos asociados a la depresión, un bajo porcentaje de personas consulta a un especialista.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de agosto de 2016.

"La gente está haciendo cosas en su diario vivir que, lejos de hacerla sentir bien, le están haciendo mal. Eso nos debería llevar a pensar de qué manera estamos tomando las decisiones en nuestra vida, porque un gran porcentaje de la población dice sentirse en un estado o emocionalidad asociado a la tristeza".

Con esa frase, el decano de la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián (USS), Claudio Orellana, trata de explicar cómo es que un alto número de chilenos declara haberse sentido deprimido, sin necesariamente presentar un cuadro clínico asociado a una depresión.

Esto, porque una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de Salud de ese plantel, aplicada a 2.077 personas de todo el país, indagó en la percepción que usuarios de Fonasa e isapres tienen sobre su bienestar personal.

Y pese a que más del 86% de los encuestados declaró "sentirse bien" en torno a su salud mental, hay índices que llaman la atención de los especialistas.

Según el estudio, el 58% de los usuarios de Fonasa, que en total suman más 13,2 millones de beneficiarios, declara haberse sentido deprimido durante el último año.

En el caso de los cotizantes de alguna isapre, que en todo el país son poco más de 3,4 millones de afiliados, el mismo índice es del 44%.

Y pese a que Orellana es enfático en recalcar que es difícil establecer razones del porqué un estado asociado a la tristeza prevaleció entre los usuarios del sistema público que respondieron a esta encuesta, sí es claro en señalar que aun existe un alto número de personas que no acude a un médico especialista ante esta situación. Y eso es preocupante.

"Muchas personas no consultan porque no tenemos una cultura de prevención. La gente no consulta cuando no se siente bien, consulta cuando ya no da para más", agrega el académico, detallando que más del 73% de los entrevistados dice que pese a sentirse deprimidos, no acudieron a un médico.

De ahí que el llamado de los especialistas es a que las personas busquen ayuda, considerando también que patologías como la depresión sí están incorporadas en el Plan AUGE para pacientes mayores de quince años.

Con ello, los usuarios tienen garantizado el diagnóstico, el tratamiento y, en ciertos casos, la hospitalización.

"La psiquiatría debería ser considerada una especialidad básica hoy en día, y así como una mujer, por ejemplo, va a un control ginecológico, debería asistir también a un especialista en salud mental. Cada día hay más conciencia sobre los cuadros psiquiátricos, pero es necesario vencer aún más el estigma que hace que las personas retarden o disminuyan sus tratamientos", señala el doctor Atahualpa Granda, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud