logo Ciedess

35% de Trabajadores tiene un empleo informal

A marzo de este año. Dentro de los trabajadores dependientes existe una brecha por género que afecta mayormente a las mujeres.

Fuente: PublimetroPublicado el 18 de agosto de 2016.

Según las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (Nene) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a marzo de este año, de los 8.098.424 de ocupados, el 35,2% posee un empleo informal , es decir 2.848.556 trabajadores.

Estas cifras representan una leve caída de -0,4% en relación al mes anterior y una variación anual de -0,7%, de acuerdo a un estudio de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).

Se considera como empleo informal a aquellos trabajadores que no realizan cotizaciones y a aquellos asalariados que no poseen contrato de trabajo.


Según tales parámetros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en Latinoamérica el 47,7% de los trabajadores se encuentran ocupados en empleos informales.


Del 35% a nivel nacional, el 68% corresponde a independientes.


Sin embargo, al centrar el análisis sólo en el segmento de trabajadores dependientes (asalariados más personal de servicio doméstico), el documento revela que existe una brecha por género que afecta mayormente a las mujeres, donde la informalidad llega al 16,2% de las trabajadoras dependientes, mientras que en los hombres es de un 14,2%.
Por su parte, considerando el tipo de trabajador, la informalidad se concentra principalmente en el personal de servicio doméstico, donde el 45,3% se vincula mediante contrato con acuerdo de palabra.


Por rubro, los sectores de mayor informalidad son hogares privados con servicio doméstico (40,3%), hoteles y restaurantes (28,7%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (27,0%).

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales