logo Ciedess

Casen 2015 incluyó 6 preguntas para ampliar medición de la pobreza multidimensional

El entorno y las redes que tienen las personas. Eso es lo que busca cuantificar el Gobierno con la inclusión de estas variables en el cuestionario. Las temáticas abordan aspectos como tiempo de traslados desde la vivienda al trabajo, y acceso a servicios.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de agosto de 2016.

Entre septiembre y octubre el Gobierno entregaría los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015 (Casen). Y una de las novedades que tendrá esta versión será la incorporación de seis preguntas que apuntan a medir el entorno donde habitan y las redes que tiene la población. Todo esto se incluirá en la medición de la pobreza multidimensional.

Las preguntas abordan temáticas relacionadas con tiempo de traslados; medioambiente; servicios cercanos a la vivienda; red de apoyo; seguridad y discriminación o trato igualitario.

En el detalle de las preguntas por ejemplo, en el módulo dedicado a la vivienda se ahonda sobre la distancia en que se encuentra una vivienda del acceso a servicios como transporte público, centro educacional o jardín infantil, supermercados, almacén y ferias, cajero automático o caja vecina, áreas verdes, centros deportivos, farmacia, entre otras. Otra de las preguntas profundiza en determinar el tiempo que las personas demoran en llegar desde su vivienda a su lugar de trabajo y cuántos días a la semana realiza dicho trayecto.

Otra de las interrogantes que se añadieron al cuestionario enfatiza en el entorno medioambiental en que se ubica su vivienda. En este ítem, las preguntas apuntan a si en una distancia de no más de quince minutos caminando desde su vivienda tiene contaminación del aire o malos olores; acumulación de basura en las calles, caminos, veredas o espacios públicos; contaminación visual como construcciones, rayados, publicidad; contaminación acústica o ruidos molestos de autos, aviones o maquinaria pesada; y se aborda si en el entorno hay plagas de insectos, animales peligrosos o abandonados.

También hay una pregunta destinada a si en el entorno hay presencia de personas consumiendo droga, hay rayado u otros daños a casas o vehículos, personas traficando droga en la vía pública, personas consumiendo droga o alcohol en la vía pública, balaceras o disparos y personas peleando o amenazándose en la vía pública.

En cuanto a las redes, se pregunta por ejemplo, si en los últimos doce meses ha participado en algún grupo organizado como juntas de vecinos, club deportivo y recreativo. Ahora bien, sobre la variable trato justo la pregunta apunta a si en los últimos 12 meses ha sido tratado injustamente o de manera discriminatoria por su nivel socioeconómico; por ser mujer y hombre; por su estado civil, por su ropa; su color de piel; por ser extranjero; por su orientación sexual o identidad de género entre otras.

Trabajo de campo. La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explicó que este trabajo partió en abril de 2015. "El diseño metodológico no fue diseñado sólo por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que esto nació de propuesta que emanaron del comité de expertos de Entorno y Redes, y que entregó una propuesta que fue trabajada también por el panel de expertos de la Casen 2015". Berner especificó que con ambas instancias se realizó un trabajo de retroalimentación de las propuestas, que luego fueron enviadas y comentadas por expertos de la Universidad de Oxford", quienes además están asesorando al ministerio en esta temática.

Todo este trabajo metodológico se presentará mañana en el seminario "Entorno y Redes en la Pobreza Multidimensional", donde participará el académico de la Universidad de Oxford, James Foster especialista en estos temas.

Para el Gobierno, la medición de la pobreza multidimensional incluida la variable entorno y redes complementa la medición de pobreza por ingresos. "No podíamos seguir mostrando que la pobreza era sólo un tema de ingresos, sino que se debía dar una mirada más amplía de bienestar del hogar en su conjunto", aseveró la subsecretaria. En ese sentido, subrayó que "la medición de ingresos no tomaba una mirada integral y comprensiva de la pobreza, por lo que ahora ambas mediciones se complementan", acotó.

¿Retraso en resultados?. A fines de la semana pasada, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, envió un segundo oficio al Ministerio de Desarrollo Social, alegando que existía un retraso en la entrega de los resultados de la encuesta. Ante este cuestionamiento, la subsecretaria descartó que exista alguna demora y afirmó que se "está trabajando de acuerdo al cronograma establecido".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales