logo Ciedess

Gremios del comercio evalúan con sus miembros ingreso a La Araucana

Aún no se terminan los análisis encargados por las cámaras.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de septiembre de 2016.

Varias de las interrogantes que tienen los directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre el posible ingreso al control de La Araucana no se han despejado aún. Si bien todavía no termina el due diligence que realizan los gremios del comercio a la entidad, el tema se está debatiendo intensamente por estos días.

Ayer, la CNC abordó el tema con sus asociados en el consejo general, quedando en evidencia las diferentes posturas e interrogantes que existen en torno a este tema.

En tanto, la CCS abordó esta posibilidad en el directorio del gremio, pero no se tomó decisión alguna al respecto.

Las dudas sobre el rol que se puede jugar en la entidad y el aporte que este signifique, los deberes y las condiciones en que reciben La Araucana son interrogantes para miembros de ambas cámaras.

El diagnóstico de la CCS sobre las condiciones de renegociación de las deudas que tenía la Caja antes de la intervención estatal es crítico para asumir este desafío. Para varios integrantes del gremio, la tasa acordada con los acreedores estaría fuera de mercado, por lo que sería fundamental volver a discutir esos parámetros.

No obstante, otras fuentes del proceso enfatizan que la tasa de interés es de mercado, considerando que la renegociación se hizo a través de la emisión de un bono convertible a una tasa de 8,05% en pesos.

Estas condiciones, destacan, estarían en línea con la tasa de colocación del bono corporativo de la Caja Los Héroes, que fue de 8,6%, y la tasa del bono corporativo de la Caja Los Andes, que si bien está en UF, en pesos chilenos equivaldría 9,4%, considerando la variación del IPC de los últimos 12 meses móviles.

Algunos acreedores enfatizan que hoy la prioridad es que haya una entidad controladora en la Caja y que no hay espacio para cambio de condiciones. Agregan que la entidad no es una empresa como las asociadas a la CCS, por lo que los procesos de endeudamiento son diferentes.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas