logo Ciedess

Guillermo Arthur asegura que ley que rige a extranjeros en pensiones "es injusta"

El presidente de la Federación Internacional de AFP (FIAP) afirma que el organismo busca replicar el convenio de Perú con el resto de los países de la Alianza del Pacífico, permitiendo a todos los extranjeros mover sus ahorros.

Fuente: PulsoPublicado el 22 de septiembre de 2016.

Desde la presidencia de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur tiene una perspectiva global y categórica de la situación que enfrentan los extranjeros en Chile. "A mi me parece que la ley que rige a los extranjeros es injusta", sentencia.

La principal razón para esta posición sería que hoy se limita sólo a los técnicos y profesionales el derecho de abstenerse de cotizar o la posibilidad de retirar los fondos al regresar al país de origen. Un derecho que "debiera extenderse a todos los trabajadores que se desempeñan en Chile y que después se quieren ir y deberían poder llevarse sus fondos" según sostiene. "Definamos por qué un trabajador de la construcción no va tener derecho a ese beneficio, el mismo beneficio del ingeniero. Me parece injusto que no se le extienda a todos", recalca.

El ex presidente del gremio de AFP en Chile, declina referirse por estos días a la reforma previsional por la que el Gobierno llamó a un pacto nacional. "Debo ser cuidadoso", sostiene. Pero aprovecha esta instancia para abordar la reforma que lideran el organismo que hoy encabeza y el MILA, y que tiene como fin derribar las barreras al libre tránsito de capitales y de personas entre los países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile.

Esto en el marco de un acuerdo firmado por los presidentes de los países de la Alianza en Paracas a fines del año pasado, que -entre otras cosas, busca lograr la movilidad de los Fondos de Pensiones, aprovechando la homogeneidad de los sistemas de pensiones de los cuatro países que tienen mecanismos de capitaliziación. "Hoy los únicos sistemas que tienen movilidad en fondos son Chile y Perú, en virtud de un acuerdo que permite a peruanos llevar sus fondos ahorrados acá, al país vecino y pensionarse con esos ahorros". Arthur comenta que en 2014 se habían cursado 120 solicitudes de traspasos de un país a otro, por unos US$2,1 millón. "La idea de la FIAP es replicar eso en todos los demás países de la alianza", acota.

En tal contexto, la FIAP inició un trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, según Arthur, este quedó suspendido luego de una decisión de los ministros de Hacienda de los países miembros de la Alianza, a la espera de ver que pasará con la ley que permite retiros de fondos a los afiliados en Perú. "A ningún país le va a gustar que su conacional se lleve los platas a Perú para después sacar los ahorros y quedar desprotegidos", afirma.

Arthur reconoce que Chile hasta ahora no se había visto en la necesidad de abordar la inmigración como un tema de envergadura, tal como lo es ahora. "Pero las circunstancias han cambiado y la necesidad pasa a ser cada vez mayor. Los colombianos, peruanos y dominicanos que están en Chile van a volver a sus países y no es justo que no tengan la posibilidad de llevarse los fondos a sus naciones cuando se van de vuelta", puntualiza.

Datos de la FIAP dicen que el stock de población migrante intrarregional en los países de la Alianza llega a unas 222 mil personas, de los que Chile abarca 167 mil. La mayoría peruanos (149 mil); además de 15 mil colombianos y 2 mil mexicanos. Asimismo, se estima que hay unos 16 mil chilenos en Colombia, México y Perú, donde se concentra la mitad de ese total.

Otra preocupación de la FIAP es ampliar las posibilidades de inversión de los Fondos de Pensiones en los demás países de la Alianza, hoy limitadas por la menor clasificación de riesgo de tales destinos. Esto obliga -por ejemplo-, a invertir en México o Perú a través de fondos en Luxemburgo. Chile invierte unos US$ 2.500 millones equivalentes a 1,6% de los FP.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones