logo Ciedess

CCS concreta ingreso a La Araucana y toma control de la caja de compensación

El próximo miércoles 5 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizará un consejo extraordinario para ver si también se hace partícipe.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de septiembre de 2016.

Justo a un mes de que se cumpla el plazo del cierre del proceso de intervención de la Caja de Compensación La Araucana -fecha en que la firma deberá cumplir con un escenario que le permita tener la capacidad operativa para funcionar de forma normal-, y tras cerca de tres meses de negociación, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que decidió participar del directorio de dicha caja de compensación. La determinación -que se definió el miércoles y fue comunicada ayer a la caja- implicará que el gremio del comercio tome el control de la entidad, aunque no contemplará una inyección de recursos de su parte. Fuentes cercanas a la cámara comentaron que si bien en el directorio del gremio reconocen que esto no le reporta beneficios al directorio, es una gran responsabilidad asumir el liderazgo de la entidad en un contexto financieramente complejo, al que está expuesta La Araucana.

No obstante, hubo particularmente dos razones que inclinaron al directorio de la CCS a determinar su ingreso a la caja. La primera radica en un compromiso social, ya que "si la cámara recupera las fortalezas de La Araucana por medio de una buena gestión, puede seguir dando beneficios a miles de trabajadores", sostuvieron cercanos al gremio. Esto coincide con el peso del comercio, ya que el sector es el principal empleador del país. Además, el hecho de que la Cámara de Comercio de Santiago fuera la fundadora de La Araucana en la mitad del siglo XX también pesó en la decisión de participar en el control de la caja. Conocedores de la decisión de la CCS sostuvieron que tras haber realizado un acabado proceso de due diligence, o de estudio de la situación financiera, contable y legal de la Caja La Araucana, el directorio llegó a la conclusión de que bien administrada o gestionada de buena manera, la dirección de la entidad es absolutamente viable.

Desde la CCS aseguraron que están buscando a las personas más idóneas para estar representada en el directorio de La Araucana, "de manera de contribuir al desafío de sacar adelante a esa institución social que presta valiosos servicios a miles de trabajadores de las empresas y entidades afiliadas".

En tanto, el interventor de La Araucana, Robert Rivas, señaló que "ellos (CCS) se metieron mucho, fueron bastante responsables en averiguar, tuvieron gente haciendo estudios, y siempre fueron transparentes en decir que estaban estudiándolo, demostrando mucho interés".

Posible entrada de la CNC

Otro de los gremios que estaban negociando su ingreso a La Araucana es la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El próximo miércoles 5 de octubre, el gremio llevará a cabo un consejo extraordinario para definir si, junto a la CCS, se hará partícipe del control de La Araucana. En caso de concretarse su ingreso, ambas cámaras tendrán cada una derecho a dos directores, mientras que los otros tres miembros de la mesa serán representantes del sector de los trabajadores. Esta habría sido una de las condiciones que pusieron las cámaras durante la negociación con La Araucana: tener mayoría en el directorio de la caja.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales