logo Ciedess

Recursos de protección por alzas de planes de isapres crecen 50% en el año y seguirían al alza

La consultora proyecta más de 186 mil litigios para este año. De concretarse esta estimación, implicaría un gasto en costas de juicios sobre los $30 mil millones, sin considerar el 35% de impuesto adicional en caso de prosperar el criterio del SII. Expertos advierten que podría provocar un deterioro en la calidad del servicio.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de octubre de 2016.

Acudir a la Corte de Apelaciones para evitar el alza en los planes de isapres se ha vuelto una tendencia creciente en los últimos años. Entre enero y septiembre, se han presentado 158.724 recursos de protección en contra de las isapres, un crecimiento de 50,1% respecto de los registrados al mismo período de 2015, cuando alcanzaban los 105.744 casos, según datos de Altura Management.

La consultora estima que este año los recursos totales alcanzarían un récord de más de 186 mil. Además, prevé que si solo se consideran los recursos por alzas de planes, sin considerar los aumentos por Garantías Explícitas en Salud (GES), estos llegarían a 144.630.

De concretarse estos números, implicarían un gasto en costas de juicios de $30.500 millones, en caso de que se perdieran todos los juicios, y de $23.600 millones, sin considerar los recursos por GES.

Las isapres deben sumar a lo anterior el impuesto del 35% en caso de que prospere el criterio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Hasta ahora las isapres han descontado las costas de sus bases imponibles, pero el SII recientemente determinó que este es un gasto rechazado. Si se aplica este 35%, los pagos que deberán realizar las isapres este año llegan a un total de $32 mil millones y $41 mil millones, sin GES y con GES, respectivamente. Esto tiene enfrentadas a las empresas con el servicio.

Por isapre, Masvida es la que registra una mayor alza en recursos de protección, con un incremento de 178,7%. Le sigue Consalud, con un aumento de 60,5%; Cruz Blanca, con un avance de 57,2%, y Colmena, con 53,9%. En tanto, Banmédica y Vida Tres registraron bajas en el número de recursos de protección presentados por sus cotizantes, de 39,8% y 63,6%, respectivamente.

Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, sostuvo que este importante aumento, a nivel general, se da "producto de la judicialización GES de este año".

En el caso del fuerte incremento de los recursos en contra de isapre Masvida, en la industria recordaron que en 2015, y luego de cuatro años consecutivos de no reajustar los precios base de sus planes de salud, la aseguradora informó que iba a adecuar sus tarifas en un 6% promedio. Ello, argumentando principalmente un aumento real del costo de las prestaciones médicas en los últimos años.

Si bien Masvida registra un aumento importante en lo que va de 2016, no es la que tiene su cartera más judicializada. De hecho, en su caso, el 7,7% de sus cotizantes han recurrido a la Corte en 2016. Por el contrario, Colmena y Cruz Blanca son las aseguradoras que registran los mayores porcentajes de sus carteras con recursos de protección este año, con 14,8% y 12,9% del total de sus cotizantes. En tanto, Vida Tres y Banmédica son las isapres que tienen menos juicios de parte de sus clientes, con cerca del 2% de su cartera (ver infografía).

Con estos datos, se estima que el 8,2% del total de la cartera se encuentra judicializada.

Los impactos del alza de juicios

Para hacer frente a esta problemática, hoy algunas aseguradoras están optando por acoger la orden de no innovar en los recursos, sin reajustar la tarifa, situación que en algunos tribunales han interpretado que no requiere pago de costas.

No obstante, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, advirtió que el problema del aumento de la judicialización radica en que "la gente que está litigando no tiene claras cuáles son las consecuencias que puede tener esta acción", las que, a su juicio, se pueden traducir en un deterioro en la calidad del servicio que pueden ofrecer las isapres. "Este congelamiento de tarifas y el financiamiento de estos tremendos costos de costas judiciales hace que el sistema de isapres esté muy restringido financieramente y, en definitiva, esto le impide desarrollarse e ir mejorando los servicios, como debería estar haciéndolo en forma continua", explicó.

Por otra parte, Beaumont sostiene que "esta enorme cantidad de recursos que se destinarían a juicios es una razón más que suficiente para resolver por vía legislativa este problema y, además, abrir la conversación del rol de los recursos de protección como estrategia de construcción de políticas públicas de salud".

La gerenta general de Altura Management recuerda que hoy se enfrenta una nueva judicialización de salud con 10 recursos de protección presentados contra la vacuna del papiloma, escenario que tiene al Ministerio de Salud desplegando esfuerzos técnicos y comunicacionales importantes. "Llegó el momento de hacer una reflexión sobre los costos país, tanto económicos como sociales, que conlleva la judicialización de estos temas", concluyó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud