logo Ciedess

Fondo E de las AFP ha ganado 438 mil cotizantes en lo que va del año

Planvital registró la mayor ganancia neta de personas en agosto, la más alta desde la creación de los multifondos.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de octubre de 2016.

Un total de 865 mil traspasos de fondos de AFP se han registrado en lo que va del año (entre enero y agosto). El fondo E ha sido el triunfador indiscutido de cantidad de cotizantes recepcionados, con una ganancia neta de 438.214 personas.

Durante el año se ha producido una gran cantidad de traspasos. De acuerdo con un análisis de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), se registra un promedio mensual de 131.938 traspasos durante 2016, siendo enero el mes con la mayor cantidad de movimientos desde el inicio de los multifondos, mes en que los traspasos totalizaron los 201.012. El promedio del año asciende a 83.936 cambios dentro de la misma AFP (migración de fondos) y 48.002 hacia otra administradora.

Fuentes de la industria aseguraron que la volatilidad de los mercados influyó en este sentido, aunque recordaron que las inversiones para la pensión deben ser miradas a largo plazo.

Solo en agosto, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, se produjeron 124.931 traspasos, de los cuales siete de cada diez (71,5%) se trasladaron al selectivo menos riesgoso del mercado. En tanto, del fondo B salió el 32,7% de quienes migraron, mientras que en el A el 28,5% del total de salidas abandonó este selectivo. El D y el E, en tanto, registraron las menores salidas de cotizantes con 7,4% y 8,1%, respectivamente .

En el octavo mes del año, la administradora que presentó el mayor número de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) fue Planvital -la más barata del mercado- que recibió 5.139 personas, la mayor recepción desde la creación de los multifondos, según Ciedess. En tanto, la AFP con peor saldo fue Provida, la de mayores comisiones de la industria y que registró una fuga de 4.292 afiliados.

"El afiliado que se traspasa se caracteriza por poseer una edad promedio de 39 años, una remuneración imponible promedio de $811.353 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $17.405.724", comentan.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales