logo Ciedess

Solicitudes de seguro de cesantía suben 7,8% en un año y reflejan deterioro del mercado laboral

Economistas aseguraron que el alza de las peticiones refleja una debilidad del empleo, y estiman que podría ser el indicio de un aumento en la tasa de desocupación.

Fuente: El MercurioPublicado el 20 de octubre de 2016.

Un incremento de 7,8% registraron las solicitudes de pago del seguro de cesantía en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. Si en el octavo mes de 2015 hubo 103.411 peticiones, este año se registraron 111.485.

Si bien este indicador no suele ser tan estable en el tiempo, como la tasa de desempleo -sino que hay meses en que baja de manera importante y otros que sube-, es la segunda alza anual más alta que anota este año luego del 14,7% de incremento que exhibió en mayo, según la Superintendencia de Pensiones.

Las solicitudes subieron en todas las regiones del país, excepto en Atacama, donde disminuyeron 6,1%.

Los economistas coinciden en que el avance que se ve en las solicitudes del seguro de cesantía en doce meses es reflejo de un deterioro del mercado laboral. El académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos aseguró: "es sintomático de un deterioro" y que "típicamente significa una caída en el empleo asalariado, ya que los trabajadores por cuenta propia no tienen seguro".

Por otra parte, el ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor Tomás Flores argumentó que el incremento de solicitudes del seguro de cesantía refleja los ajustes que están realizando las empresas en distintos ritmos. Sostuvo que hubo varios sectores que hicieron recortes a fines del año pasado y principios del 2016, que la minería los viene haciendo hace bastante tiempo y que se han ido deteniendo en el último tiempo proyectos de construcción, actividad que estuvo pujante el año pasado, adelantándose a la entrada en vigencia del IVA por la reforma tributaria.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, concuerda con Flores. "El aumento de los seguros de cesantía en la construcción se explica porque muchos proyectos se llevaron a cabo el año pasado, antes de que entrara en vigor la aplicación del IVA al sector, y eso alentó la creación de empleos, pero ahora hay menos proyectos y esos puestos de trabajo ya no están", advirtió.

Bravo añadió que el deterioro es inminente. "No hay que confundirse: la desaceleración sí ha golpeado al mercado laboral y lo ha hecho reduciendo fuertemente las oportunidades de obtener un empleo asalariado. El aumento de las solicitudes de seguro de cesantía es parte de los antecedentes que lo reflejan", sostuvo.

En tanto, la investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de los Andes Cecilia Cifuentes manifestó que "hasta ahora había sido una desaceleración bien inocua en el mercado laboral y todo el tiempo hubo razones puntuales o más estructurales, pero en algún minuto se tienen que empezar a ver cifras más débiles". Añadió que "sin observar un fenómeno de fuerte alza del desempleo, porque no estamos en recesión, sí deberían verse cifras más consistentes con la situación de la actividad".

Carolina Grunwald, economista de LyD, afirmó que si bien esta cifra no es tan representativa del total de personas empleadas, "evidentemente podría ser un indicio de debilidad del mercado laboral". Añadió que puede ser que haya más personas desempleadas, pero también podría reflejar una menor calidad del mercado laboral.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas