logo Ciedess

Hacienda dice que no hay plazo para cambios en pensiones: "Es un problema muy complejo"

Sobre el uso del 5% de cotización adicional, el ministro Valdés afirmó que "parte debe destinarse a ahorro y parte a transferencias".

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de octubre de 2016.

No era esperable que el tema previsional fuera el foco de atención de la segunda edición del Chile Day 2016, en Nueva York. Sin embargo, la discusión en torno a los eventuales cambios al sistema de pensiones marcó parte importante de la presentación que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo frente a empresarios e inversionistas en Bloomberg, durante la mañana de ayer.

Una de las preguntas generadas en el marco de esta actividad fue sobre los caminos que tomará el Gobierno en la materia, a la cual Valdés contestó destacando el pacto nacional que anunció la Presidenta Bachelet en agosto.

"Nosotros no queremos poner un plazo para esto porque es un problema muy complejo. El proceso es tan importante como la solución final, y estamos poniendo muchos esfuerzos para converger", afirmó.

La autoridad detalló posibles destinos del 5% de cotización adicional con cargo al empleador, aunque sostuvo que eso está bajo construcción y es un trabajo en progreso. Valdés dijo que parte de ello se destinará a más solidaridad que puramente a las cuentas individuales (privadas). Así, una parte tendrá que financiar a las pensiones de los actuales jubilados. El ministro precisó a "El Mercurio" que "parte debe destinarse a ahorro y parte a transferencias. En cada esquema pueden existir separadamente elementos de solidaridad".

"Si ese 5% solamente va a los ahorros, vas a tener que esperar cerca de 20 años para que esos que marchan en contra vean algún cambio, y si ese 5% va a financiar a los jubilados actuales, en 20 años vas a tener un problema fiscal grave o recortes de beneficios", advirtió.

Así, aseguró que se debe encontrar un camino intermedio entre tener beneficios que se perciban por la población ahora y la sostenibilidad de mantenerlos a futuro.

La industria tomó con recelo las declaraciones de la autoridad y señalan que sigue generando incertidumbre. Si bien está consciente de que no hay que apurar el proceso para generar un buen resultado, en el sector sostienen que el plazo fatal debería ser marzo de 2017 o, de lo contrario, la decisión podría quedar en manos de la próxima administración.

"Estamos de acuerdo en que debemos hacer un esfuerzo mayor en cuanto a solidaridad en pensiones, pero plantear que una parte de la cotización adicional sea la fuente de financiamiento para mejorar las pensiones actuales, es un error", afirmó el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez. El líder del gremio valoró la fórmula que propuso el Gobierno en el Presupuesto 2017, donde las pensiones compiten con otras prioridades fiscales.

"No busquemos atajos que puedan tener consecuencias negativas", dijo Pérez.

Valdés también señaló que el sistema actual necesita de cambios para que haya mayor competencia y transparencia. "Probablemente tendremos -aunque debemos diseñarlo correctamente- una AFP estatal", expresó.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones