logo Ciedess

Aumentan personas que creen que alza en la cotización debe ir a cuentas individuales

Apenas uno de cada diez chilenos considera que tiene que ir completo a un fondo común solidario. Además, solo el 14% se inclina por un sistema de reparto para subir las jubilaciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de octubre de 2016.

El gran pacto nacional que llamó la Presidenta Bachelet a formar entre todos los actores para acordar los cambios al sistema previsional tiene atentos a todos los chilenos. En especial, lo que se definirá en cuanto al destino del 5% de cotización adicional con cargo al empleador que anunció la Mandataria en agosto pasado y que se sumará a la tasa de 10% de ahorro obligatorio que existe hoy en Chile.

Si en septiembre una encuesta de Cadem, hecha por encargo de la Asociación de AFP, reveló que el 52% de la población estimaba que el 5% adicional propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los trabajadores debía ir completo a la cuenta individual de cada persona, ahora esa proporción subió a 56%, según el sondeo de octubre. En tanto, solo un 11% considera que deben destinarse la totalidad de los ahorros adicionales a un fondo solidario común (ver infografía).

El estudio -que fue realizado el jueves 13 y viernes 14 de octubre y que considera un universo de 705 casos- reveló que la mayoría de las personas (57%) está de acuerdo con aumentar en un 5% las cotizaciones con cargo exclusivo del empleador. Por edad, seis de cada diez chilenos mayores de 35 años está a favor de la medida, mientras que la mitad de quienes tienen entre 18 y 24 años está de acuerdo con esta alternativa.

El aumento de la proporción de personas que piensan que el ahorro adicional debe ir a sus propias cuentas se explicaría por una mayor comprensión del tema, a tres meses de que se desatara el movimiento social que impulsó al Gobierno a comprometer cambios al sistema previsional. "Creo que a medida que todos los trabajadores hemos ido entendiendo la complejidad del sistema de pensiones, nos hemos ido dando cuenta de que necesitamos más ahorro para construir pensión", sostuvo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. El ejecutivo del gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones aseguró que "si ese 5% no va a esas cuentas individuales -materia que aún no está definida con claridad-, los trabajadores dicen que si es su esfuerzo, esperan que los retribuya directamente a ellos".

¿Cómo mejorar las pensiones?

Probablemente la pregunta que más se repite en los seminarios tanto del gobierno como de la industria es cuál sería la mejor solución para mejorar las pensiones. Respecto a esta consulta, el sondeo reveló que el 51% de la población se inclinaría por un sistema mixto, con ahorro individual y con un pilar solidario financiado por el Estado. En tanto, tres de cada 10 personas creen que se solucionaría con el sistema de ahorro individual, donde las cotizaciones financian la propia jubilación. Apenas el 14% de los encuestados opina que el sistema de reparto es la mejor alternativa.

Larraín afirmó: "Al final del día, lo que va a incrementar las pensiones hoy tiene que ver con ese 5% que está en discusión".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones