logo Ciedess

Mercer: Chile cae en ranking de pensiones pero se mantiene en categoría B

El país bajó un lugar en relación al año pasado. Eso sí, el Índice Global de Pensiones 2016 no alcanza a recoger las propuestas del Gobierno, ya que los resultados fueron recopilados a julio de este año.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de octubre de 2016.

Chile cayó un lugar en la octava edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2016 (MMGPI, por sus siglas en inglés), pero consiguió mantenerse en la categoría B, ocupando el 9° lugar de entre los 27 países que integran el ranking.

Esto significa, según detallaron desde Mercer mediante un comunicado, que el país "cuenta con un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características positivas. Sin embargo, existe trabajo por hacer para lograr la codiciada ´Categoría A´", alcanzada únicamente por Dinamarca y Holanda.

"Este año, Chile descendió de 69.1 puntos obtenidos en 2015 a 66.4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa", explica Loreto Barril, Líder de Retiro de Mercer Chile.

De los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó este año en dos de ellos. En adecuación pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una importante baja de 6,3 puntos. En integridad, en tanto cayó de 84,8 a 79,6, lo que representa una baja de 5,2 puntos. En sustentabilidad, en cambio, Chile subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer realiza una comparación de los sistemas de pensiones globales. Este año cubre cerca del 60% de la población mundial y mide 27 sistemas en función de más de 40 indicadores, con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad e integridad.

El indicador incluye diversos países de América, Europa y Asia-Pacífico, y en esta oportunidad considera por primera vez a Malasia y Argentina.

En su versión 2016, el estudio pone el énfasis en que el rápido envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad, y la falta de sistemas de retiro sólidos, llevará a numerosos países a enfrentarse a la difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas a sus ciudadanos de la tercera edad, si no toman acciones drásticas.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones