logo Ciedess

Nuevos directores de La Araucana nombrarían a interventor como gerente general interino

Las cámaras de comercio designaron a sus dos directores. Los representantes de la CNC serán César Barros y Sara Smok, y los de la CCS, Josefina Montenegro y Soledad Arellano.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de octubre de 2016.

A solo tres días de que concluyera el plazo de intervención de la Caja de Compensación La Araucana, ayer la Superintendencia de Seguridad Social informó que el procedimiento, que comenzó el 30 de octubre del año pasado, finalmente llegó a término.

Junto con ello, las cámaras de Comercio ya definieron a los cuatro directores que representarán a los gremios.

Si bien la labor del interventor de La Araucana, Robert Rivas, terminó junto con la intervención este sería nombrado por el nuevo directorio para asumir la gerencia general de manera interina, según fuentes ligadas al proceso. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) designó a César Barros, ex presidente de La Polar y director de empresas. Junto a él, la actual gerenta general de Manpower, Sara Smok, representará al gremio.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseguró que la experiencia que tuvo César Barros en La Polar, en otros directorios y en gobiernos corporativos, fue clave para designarlo como director de la Caja en representación de la cámara. Añadió que también influyó el rol que ha ido ejerciendo Barros para relevar la imagen del empresariado en función de las buenas prácticas.

En el caso de Sara Smok, Mewes destacó su vinculación con el gremio. Esto, considerando que ella es presidenta de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest), entidad que reúne a 19 empresas que consolidan el 40% de los servicios transitorios del país, representando, según Mewes, a más de 60 mil trabajadores. "Quisimos a través de ella que existiera un link directo con el gremio, en términos de lo que nosotros queremos que la Caja a futuro desarrolle, pero también una relación muy directa con el mundo del trabajo", concluyó.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en tanto, nombró a la actual gerenta de asuntos Legales y Externos de British American Tobacco (BAT Chile), Josefina Montenegro, quien también fue superintendenta de Insolvencias y Reemprendimiento. Además, designó como directora a Soledad Arellano, economista y ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Hoy a las nueve de la mañana se constituiría el directorio con estos cuatro miembros, faltando los otros tres que deberán ser elegidos más adelante y que serán representantes de los trabajadores, con lo que se completarían los siete sillones de La Araucana.

Fuentes ligadas al proceso sostuvieron que de acuerdo con los estatutos, "un director titular empresarial designado por la CNC y otro nombrado por la CCS durarán un año en su primer período, pudiendo a continuación ser renovados de acuerdo al régimen normal que establecen estos estatutos. En consecuencia, ambos directores podrán ser designados como tales por un período máximo de cinco años".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales