logo Ciedess

Super de Salud realiza primeras gestiones para cambios administrativos para isapres

El regulador habría solicitado a algunos agentes del sector una lista de temas a abordar en una eventual mesa de trabajo, pero todavía no se ha hecho una convocatoria oficial para su conformación. Gremio afirma que se reunirá con la autoridad próximamente.

Fuente: PulsoPublicado el 07 de noviembre de 2016.

A un mes y medio de que quedara sepultada una reforma a en la industria de las isapres, la Superintendencia de Salud comenzó a realizar las primeras gestiones con los privados para avanzar en la toma de medidas administrativas que ayuden a solucionar, a lo menos en parte, la delicada situación financiera del sector.

Hace seis semanas, la ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó las posibilidades de avanzar en una reforma al sistema en este Gobierno, pese al trabajo desarrollado durante dos años por la mesa de trabajo conformada para ello. Al mismo tiempo, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se abrió a la posibilidad de avanzar por vía administrativa en soluciones para la industria, que enfrenta la imposibilidad de subir los planes, mientras los precios de las prestaciones siguen en constante alza.

Fuentes vinculadas a la industria aseguran que el regulador se ha reunido con algunos agentes del sector y les ha solicitado una lista de temas a tratar para una mesa de trabajo, cuya eventual conformación ha sido esbozada como posibilidad, pero sin que hasta ahora exista una convocatoria oficial de parte de la autoridad. En estas reuniones se habría hablado acerca de medidas vinculadas a la tarificación de precios en el sector prestador y posibles acciones por parte de las isapres, en línea con la necesidad de controlar los costos a prestadores, tema que Pavlovic ha consignado como principal causa de las complejidades que enfrenta el sector, particularmente las más afectadas en sus indicadores de solvencia.

Encuentros

De acuerdo con el sitio de lobby de la Superintendencia, Pavlovic se reunió en septiembre con ejecutivos de Colmena, para una presentación oficial; de Cruz Blanca, para abordar el término de convenio con Clínica Las Condes; y de Clínica Alemana, para discutir los alcances y metodología utilizada en un estudio sobre diferencias y heterogeneidad en los precios de un conjunto de prestaciones de agentes privados de salud de la Región Metropolitana.

También durante ese mes, el superintendente recibió a Carmen Celedón Cariola, socia directora del área de asuntos públicos de Imaginacción Consultores, y con Catalina Bau, economista de la Universidad de La Habana, Cuba e ingeniera comercial de la Universidad de Chile, quienes solicitaron audiencia para "plantear propuestas sobre los futuros cambios que se requiere impulsar en el ámbito del aseguramiento y de las prestaciones del sector. Esto, para "construir propuestas de reformas viables", según consigna la información en lobby.

Con la Asociación de isapres no han tenido encuentros, pero estaría agendada una reunión el 9 de noviembre, la que fue solicitada por ley de Lobby, según precisó el presidente del gremio, Rafael Caviedes.

El ejecutivo dijo estar preparando los temas a tratar, aunque descartó la posibilidad de solucionar administrativamente la problemática de las judicializaciones, ya que requiere de un ajuste legal. De hecho, en entrevistas anteriores Caviedes ha enfatizado que lo que ahora se puede hacer es "realizar cambios administrativos menores con el propósito de mejorar la productividad del sistema", ya que en lo que resta de Gobierno no se alcanzan a abordar los problemas estructurales.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud