logo Ciedess

Traspasos de fondos de AFPs llegan a récord en septiembre y suman un millón en el año

Mayor conocimiento del sistema de pensiones, fluctuaciones del mercado y recomendaciones de entidades ajenas a los cotizantes, explican el repunte en las migraciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de noviembre de 2016.

En medio del debate previsional, los cotizantes del sistema están cada vez más activos en sus decisiones de inversión. Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, en septiembre de 2016 los traspasos entre fondos de las AFPs alcanzaron a 184.862, cifra récord desde la creación de los multifondos en 2002.

Es más, entre enero y septiembre, el total de traspasos llegó a 1.050.557.

Dos son las razones que da el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, para estos movimientos. El primero, dice, es que "hay una mayor sensibilidad de los afiliados a elegir entre multifondos, porque hay un mayor conocimiento del sistema". Ello, además, se ha visto incrementado por la volatilidad más alta de los mercados globales este año, por eventos puntales como el derrumbe de la bolsa china, a comienzos de año, o el Brexit.

La segunda razón, agrega Fuentes, es la existencia de distintas entidades que hacen recomendaciones para cambiarse a un determinado fondo.

Entre estas últimas se encuentran las empresas que recomiendan fondos para tratar de elevar la rentabilidad de los cotizantes con los movimiento del mercado. Y, además, se sumó recientemente el movimiento No+AFP que llama a cambiarse al fondo E -el más conservador- para intentar desestabilizar el sistema.

Cambios al fondo E

De los 184.862 traspasos que hubo en septiembre, 106.601 tuvieron como destino el fondo E. Y si considera que también hubo quienes salieron de este selectivo, en el neto, de todos modos ganó 51.081 nuevas cuentas (ver infografía).

Al contrario, las mayores salidas se produjeron desde el fondo C -de riesgo intermedio-, con 70.410. Desde el fondo A -el más riesgoso- emigraron 23.884 cuentas.

En el año, en tanto, del millón de traspasos acumulados, 662.327 se movieron hacia el fondo E. Y se considera que 173.032 salieron de este, en el neto, ha ganado 489.295 afiliados.

De acuerdo a un informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el afiliado que se traspasa se caracteriza por tener una edad promedio de 40 años, una remuneración imponible promedio de $893.619 y un saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual de poco más de $18 millones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales