logo Ciedess

Pensionarse dos años más tarde aumentaría hasta en un 17,5% el monto recibido

En un capítulo del libro ?Cómo vivir bien 100 años? de Clapes UC -que se lanza hoy-, el economista Juan Bravo sostiene que en Chile las mujeres postergan la edad de jubilación hasta los 70 años y los hombres a los 69 años, para recibir más ingresos.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de noviembre de 2016.

Hoy, en la Universidad Católica se lanzará el libro "Cómo vivir bien 100 años" que recoge los escritos realizados por expertos de diversas especialidades como geriatras, sociólogos y economistas, abordando la realidad y los desafíos de los adultos mayores en Chile.

Uno de los capítulos es escrito por el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, y trata de las decisiones que debe tomar el adulto mayor al cumplir la edad legal de pensión. El experto sostiene que al postergar en dos años la edad de pensionarse, los ingresos mensuales al momento de hacerlo, podrían aumentar hasta en un 17,5%.

Explica que según la OCDE, durante el periodo 2007 - 2012, la edad efectiva de jubilación de las mujeres era de 70,4 años, mientras que en los hombres alcanzaba los 69,4 años. Además, según el centro de Geriatría y Gerontología UC, la edad efectiva de retiro del mercado laboral en las mujeres es 65,4 años y en los hombres 69 años.

Según Bravo, y basado en la Encuesta de Opinión y Percepción del Sistema de Pensiones efectuada por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, en Chile "la principal razón por la que muchos pensionados siguen trabajando es que el monto de su pensión es bajo y necesitan complementarlo".

En esta misma encuesta, un 70% de las personas está muy en desacuerdo con la afirmación "las pensiones que entrega el sistema de AFP alcanzaron a financiar un nivel de vida adecuado", mientras que un 71% de los pensionados por vejez declara que la pensión que recibe no le alcanza para satisfacer sus necesidades.

Por todo esto, el experto sugiere que dentro de las opciones que tiene el adulto mayor está el seguir trabajando más allá de la edad legal de pensión, y frente a esto, es mejor no pensionarse, sino seguir cotizando en la AFP.

Para Bravo "de esta manera, una vez que se jubile, el sueldo será reemplazado por una pensión, pero más alta que la que originalmente habría percibido en caso de pensionarse en la edad legal, ya que el monto ahorrado en la cuenta de capitalización individual se distribuirá entre un menor número de años".

Sin embargo, si el trabajador decide pensionarse y seguir trabajando "no sólo recibirá su ingreso laboral sino además su pensión, lo que momentáneamente generará un salto en su ingreso total. Sin embargo, una vez que se retire solo recibirá su pensión, pero esta será mucho más baja que en el caso en que se hubiese pensionado al momento del retiro. Por lo tanto, tendrá una caída más brusca de su ingreso respecto a si hubiese pospuesto también el momento de la pensión".

Según los supuestos dados por Bravo, dependiendo de la edad de ingreso al mercado laboral y el riesgo de las estrategias de inversión en los distintos fondos, postergar la edad de pensión en dos años genera un aumento de su monto que fluctúa entre 15,1% y 17% en el caso de las mujeres. Pasando de recibir $263.140 pensionándose a los 60 años con una estrategia conservadora, a $302.923 si lo hace a los 62 años.

En el caso de los hombres, esta fluctuación va entre 15,9% y 17,5% más de ingresos si se pensionan dos años después. Así, en una estrategia conservadora, pasan de $540.117 si lo hacen a los 65 años, a $625.727 si se pensionan a los 67 años.

Mercado laboral. Sin embargo el experto también advierte que "para las personas que deseen seguir trabajando, es necesario contar con un mercado laboral que integre al adulto mayor".

Además, indica que no a todos los que quisieran se les permite trabajar, según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2010 de la UC y Senama, "un 22% de los adultos mayores que no estaba trabajando declaró que no quería dejar de trabajar, pero lo obligaron a dejar el trabajo".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones