logo Ciedess

Utilidad de isapres sube 42,5% y mejora situación financiera del sistema

Entre enero y septiembre, el sector obtuvo $ 28.872 millones, por mayor recaudación de prima Auge/GES y alza en precios de planes.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de noviembre de 2016.

"La rentabilidad del sistema aumentó y sigue en niveles razonables y que no son críticos para el funcionamiento de la industria", dijo ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, tras dar a conocer el alza del 42,5% nominal (38,2% real) que tuvieron las utilidades de las isapres entre enero y septiembre, comparado a igual período de 2015. Así, las aseguradoras cerraron el tercer trimestre con ganancias de $ 28.872 millones, superando los $ 20.891 millones del año pasado.

De este modo, el sistema muestra mejoras en los indicadores financieros, con miras a revertir los resultados del año pasado, cuando la utilidad cayó 38% -comparados a 2014- al cerrar en $ 37.240 millones, el cuarto peor resultado de la última década.

Según Pavlovic, el aumento de la prima del Auge/GES -que luego de tres años subió un 39,4%-, combinado con el bajo uso del programa, justificaría en parte la mayor utilidad, pues sólo una de cada cuatro personas en isapres usa los beneficios dispuestos para las 80 patologías. Eso redunda en que de cada $ 2,7 que se recaudan por este concepto, las isapres gasten sólo $ 1. "No se ocupa al ritmo que debieran usarlo las personas que tienen derecho", dijo Pavlovic, aludiendo el Auge/GES.

La autoridad afirmó que la adecuación del precio base de los planes también influyó en la mejora de los indicadores, considerando que este año el reajuste que aplicaron las aseguradoras fue de un 4,4%, promedio, sobre el IPC. "El efecto total de las alzas, precio base y prima Auge/GES sólo se consolidará, de alguna manera, cuando termine el segundo trimestre del próximo año, cuando se haga efectiva para todos los planes y para todo el período el alza de la prima GES", indicó Pavlovic.

La rentabilidad de la industria también mostró un aumento en el período, pasando de un 1,2% en 2015 a 1,6% este año.

"Lo que se observa entre 2015 y 2016 es una recuperación del resultado del ejercicio, que se explica por un efecto transitorio del cambio de la tarifa GES, la cual debe provisionar por los próximos tres años el uso creciente de los beneficios", indicó la Asociación de Isapres, a través de un comunicado, agregando que la "mejora operacional alivia la estrecha situación financiera".

Gonzalo Simón, gerente de Estudios de la asociación, agregó que se incluye a las razones mencionadas el aumento en el número de afiliados. Ello, pues entre enero y septiembre el sistema sumó 65 mil nuevos cotizantes.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, dijo que "en el horizonte de cinco años son las ganancias más bajas. El resto del año tendrán mejores márgenes, porque quedan varias alzas de precios que van a mejorar los ingresos. Además, las isapres han logrado controlar algo los costos, entonces los márgenes debieran mejorar".

Resultados

Las isapres que mostraron los mayores avances son Cruz Blanca, Banmédica y Masvida. Si bien las tres muestran mayores crecimientos en utilidades y ganancia operacional, Masvida mantiene pérdidas operacionales, mientras que Consalud y Colmena disminuyeron sus utilidades (ver infografía).

Sobre los resultados obtenidos por las distintas isapres y la estrechez financiera que algunas han enfrentado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "en este momento hay algunas que tienen una situación diferente" y que "tendremos que continuar evaluando la situación, dado que es importante que presten un servicio de calidad".

Sobre el proyecto de reforma al sistema, cuyo envío al Congreso se encuentra pendiente, Castillo agregó que "esperamos de que se pueda ingresar el próximo año, a la espera de que el próximo gobierno pueda trabajarlo en forma integral".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud