logo Ciedess

Hasta 50% sería el impacto en la pensión si 5% adicional fuera a cuenta individual

Según cálculos de la Asociación de AFP, ese resultado se daría en el caso de jóvenes de 25 años que se incorporan al mercado laboral. El efecto se reduce conforme aumenta la edad y, por tanto, hay menos tiempo para imponer por el 15%

Fuente: La TerceraPublicado el 28 de noviembre de 2016.

Las pensiones podrían mejorar, en el largo plazo, desde 6% y hasta 50% si el alza de cinco puntos porcentuales propuesta por el gobierno para la cotización, de 10% a 15%, fueran íntegros a las cuentas individuales.

Mientras el primer guarismo sería para hombres que comienzan a imponer por la nueva tasa a los 55 años -es decir, con 10 años de vida laboral por delante-, el impacto más elevado sería para aquellos que lo inician a los 25 años y les restan unos 40 años de trabajo.

El ejercicio de simulación, preparado por la Asociación de AFP (AAFP), a solicitud de La Tercera, arrojó también que para aquellos que coticen por el 15% en sus cuentas de capitalización desde los 45 años, con dos décadas de vida laboral hacia el futuro, tendrían un impacto de 16% en las jubilaciones. En tanto, los que impongan por el 15% desde los 35 años, con 30 años activos restantes, observarían un efecto de 30%.

El mensaje de Bachelet

El 9 de agosto, en cadena nacional, la Presidenta Miche-lle Bachelet informó las propuestas sobre las que se discute una reforma pre- visional. Entre ellas, elevar en cinco puntos la cotización, a 15%, y con cargo al empleador. "Este aumento nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras", dijo.

El anuncio generó polémica. Algunos sectores han apoyado la idea de un nuevo componente solidario en el sistema. Otros sostienen que debe ir a las cuentas individuales que gestionan las AFP.

No obstante, a casi cuatro meses, la decisión no está tomada. Y la ausencia de una definición ha seguido alimentando la controversia. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló la semana pasada, durante un seminario, que el "dueño de este mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante". Las interpretaciones acerca de que era una definición del gobierno se desataron y el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, debió salir a aclarar que el tema "no está zanjado".

En efecto, en la discusión política que mantienen los partidos y esa secretaría de Estado el asunto no se ha abordado y quedará hacia el final del debate, explicaron conocedores del proceso. Con todo, ha trascendido que una de las opciones que manejaría el gobierno sería la de fraccionar el nuevo aporte en las cuentas y el nuevo cuarto pilar.

Ahora bien, si eso ocurriera, el impacto en las pensiones disminuiría para el componente autofinanciado. En el caso extremo, si sólo uno de los cinco puntos fuera a las cuentas individuales, el efecto sería de 1% para los que coticen por 15% desde los 55 años y de 10% para quienes lo hagan desde los 25 años (ver tabla). El ejercicio no contempla eventuales aportes solidarios, pues, entre otras razones, de crearse el nuevo pilar se desconoce su operación.

Caso

Al llevar la simulación a dinero, se tiene un caso al que se incorporan variables como aumentos salariales y rentabilidad de los fondos. Los supuestos son: un hombre que comienza a cotizar a los 25 años por una renta imponible de $ 500 mil que, al crecer 1% anual, llega a los 65 años con un ingreso final de $ 737 mil. Para el ejercicio se considera una rentabilidad promedio por año de los fondos de pensiones de 5%. Si por toda su vida laboral cotiza por el 10% actual y tiene una densidad de cotizaciones de 100%, su pensión sería de $ 494 mil.

Si impone desde los 55 años por el 15% y todo el adicional va a su cuenta, bajo los mismos supuestos, el monto crecería a $ 523 mil. Si sólo un punto va a la cuenta, la cifra se elevaría a $ 498 mil. En tanto, si se trata de un hombre de 25 años, la jubilación sería de $ 741 mil con los cinco puntos en su cuenta, y de $ 543 mil con sólo un punto.

"Los cinco puntos porcentuales de cotización para pensión que propuso la Presidenta deben ser aportados por los empleadores a las cuentas personales de sus trabajadores", indicó Roberto Fuentes, gerente de estudios de la AAFP.

"Cinco puntos porcentuales de la renta durante 40 años significa un incremento de 50% de la pensión", dijo, y agregó que "el mayor esfuerzo que realizarán empleadores y trabajadores debe reflejarse en su fondo de pensiones personal y finalmente en sus pensiones".

Pero no todos están de acuerdo. "Me parece que los cinco puntos deben ir a un fondo solidario, por cuanto la falta de solidaridad intergeneracional e intrageneracional es uno de los principales defectos del sistema de pensiones", indicó Alvaro Gallegos, ex superintendente de Pensiones. "Si todo fuese a capitalización individual, los efectos se verían dentro de 10, 20, 30 o 40 años (…). No resolvería la situación angustiosa por la que hoy pasan las cohortes de pensionados o de trabajadores que están entrando a la etapa de retiro", agregó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones