logo Ciedess

Sanciones a isapres llegan a $326 millones a octubre, el mayor nivel desde que hay registro

Dentro de las infracciones más recurrentes, figuran la discriminación ex ante a grupos de la población y declaraciones de salud en blanco, entre otras. En la industria aseguran que la fiscalización se ha puesto cada vez más rígida.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de noviembre de 2016.

Un total de 34 multas y dos amonestaciones ha ejecutoriado la Superintendencia de Salud a las isapres entre enero y octubre de este año. En conjunto, las multas contra las aseguradoras de salud alcanzaron un monto de 12.430 Unidades de Fomento (unos $326 millones) en los primeros diez meses de este año, mientras que durante todo 2015 totalizaron las 10 mil UF.

Con ello, este año es el que mayores sanciones monetarias se han ejecutoriado contra las isapres, al menos desde el año 2006, fecha desde la cual se tiene registro.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que las mayores multas durante este año tienen que ver fundamentalmente con sanciones aplicadas en 2015, énfasis de fiscalización y reiteración de ciertas conductas y que aparecen pagándose este año, porque fueron ejecutoriadas durante el actual ejercicio. Esto quiere decir que se fallaron todos los recursos pendientes, algunas isapres fueron a tribunales de justicia para reclamar por las infracciones, pero finalmente les fue mal en esta instancia. "Las multas no lograban generar el efecto disuasivo y fue principalmente la reiteración lo que las hizo subir", manifestó Pavlovic. Añadió que si hay reiteración, se aplican multas más altas.

Mayor inspección

La estrategia de fiscalización parece haber cambiado en los últimos años. Fuentes de la industria aseguraron que la fiscalización de la Superintendencia se ha vuelto más rígida. De hecho, recuerdan que hace unos cuatro años había más amonestaciones que hoy y que actualmente hay muy pocos llamados de atención y que las infracciones derivan de inmediato en sanciones. En el sector reconocen que esto ha sucedido porque las aseguradoras no siempre cambiaban sus conductas tras una amonestación, por lo que la Superintendecia habría comenzado a fiscalizar de manera más directa y tajante.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que está dentro de las facultades de la Superintendencia y está bien que el sistema privado sea fiscalizado. Sin embargo, aseguró que "la fiscalización también tiene que hacerse en el sistema público, porque ahí es donde se vulneran, a mi juicio, más los derechos de los usuarios", sostuvo.

Las infracciones más comunes

Las sanciones por no cumplir con el ítem "coberturas y bonificaciones" son las más recurrentes, seguidas de infracciones a las "cotizaciones de salud" y "suscripción y modificación de contratos".

El superintendente, Sebastián Pavlovic, sostuvo que dentro de las conductas más comunes que derivan en sanciones están las "políticas de discriminación ex ante a ciertos grupos de población". Por ejemplo, es recurrente que algunas isapres decidan no afiliar a mayores de 60 años, poniendo límites de edad para el ingreso de nuevos cotizantes a la aseguradora.

La autoridad también explicó que existen otras conductas relativas a "fallas en el proceso de suscripción, firmas de contrato y declaraciones de salud en blanco". Respecto a esta última infracción, un ejecutivo de la industria sostuvo que la superintendencia revisa los papeles de los vendedores y se encuentra con que están en blanco, solo con la firma de los afiliados, pues los ejecutivos de venta de las isapres les plantean a los clientes que para ahorrar tiempo ellos pueden llenar la declaración de salud. "Eso no se debe hacer", advirtió el superintendente.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud