logo Ciedess

Cuenta propia explica el 82% de puestos de trabajo creados en el último año

Según el INE, de los 141.230 nuevos puestos de trabajo al trimestre agosto-octubre, 116.310 corresponden a esa categoría. La tasa de desempleo se redujo cuatro décimas, hasta un 6,4%, destacando el fuerte aumento de ocupados en el sector Comercio.

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de diciembre de 2016.

Una buena noticia para la economía nacional entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al informar que la tasa de desempleo, a nivel país, se ubicó en 6,4% en el trimestre agosto-octubre, evidenciando un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y equivalente a 558.170 personas sin trabajo. El resultado se explicó principalmente por un alza del empleo de 0,4% frente a un alza de 0,1% de la fuerza de trabajo. En 12 meses aumentó una décima respecto de igual lapso de 2015.

En este sentido, el desempleo disminuyó tanto en las mujeres como en los hombres, con una tasa de 7% y 6%, respectivamente.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, celebró el dato entregado por el organismo estadístico y destacó que "las cifras nos dan confianza. Vemos como el mercado laboral se ha mantenido estable".

Sin embargo, los expertos advierten que la nota de preocupación detrás de esta cifra es la composición del empleo. Si bien la ocupación aumentó 1,5% en 12 meses, gran parte se explicó por actividades por cuenta propia, categoría generalmente ligada a un trabajo más precario, sin un contrato de trabajo.

De acuerdo al INE, de las 141.230 nuevas plazas de trabajo creadas en el último año, 116.310 corresponden a cuenta propia, equivalente a un incremento anual de 7% y al 82% del total de los nuevos puestos de trabajo.

El resto de los empleos creados en los últimos 12 meses corresponden a empleadores, con 24.920 personas, mientras que la categoría de asalariados tuvo una nula variación anual.

Más precariedad

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, advierte que "tiendo a mirar las cifras con mayor preocupación, ya que el 6,4% de la tasa de desempleo no es comparable con el 6,4% que teníamos años atrás, cuando lo que se creaban eran trabajos asalariados, de mayor calidad".

El experto precisa que los trabajadores por cuenta propia "en su gran mayoría tienen una renta bastante baja respecto de los asalariados, y muchos de ellos no tienen contratos. Estamos hablando de trabajos de muy baja calidad en general y, por lo tanto, esto está indicando que la economía no está generando empleo".

Diagnóstico compartido por Banco Santander, quienes destacan que a pesar de la baja en la tasa de desocupación nacional, "el contrapunto negativo se asoma cuando se analizan las categorías ocupacionales, porque las alzas se suscitaron en trabajadores por cuenta propia (7%) y empleadores (7,8%) que dan cuenta de una menor calidad del empleo".

Asimismo, Ema Budinich, gerente de estudios de la SNA, señaló que "las cifras dan cuenta que a nivel país sigue creciendo el empleo por cuenta propia, puestos más precarios que dan cuenta de estrategias de emergencia de las familias ante la debilidad en la oferta de empleos asalariados", aunque destaca el alza de los ocupados en su sector agrícola (1,6%), el que a su juicio responde al ciclo normal de la temporada.

Otro punto relevante en cuanto a las categorías de la ocupación es la nula variación en 12 meses registrada en los asalariados. Sobre este ítem, Nathan Pincheira, de Banchile, detalla que al desagregar la categoría se observa que si bien se generaron 45 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de asalariados privados en el trimestre terminado en octubre, "eso ha sido compensado con una destrucción equivalente por parte del asalariado público, que cumple 11 meses sin generar nuevos empleos".

El factor comercio

Por rama de actividad económica, el informe del INE da cuenta de que buena parte de la generación de empleo se concentró en el sector comercio, que generó 113.790 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales aproximadamente 51 mil son en cuenta propia. Le siguió industria manufacturera, con 31.750 plazas, mientras que el sector minería lideró la destrucción de nuevos empleos en el mismo período, con 34.800 puestos menos, equivalente a una variación negativa de 14,7% en doce meses.

A nivel regional, Coquimbo anotó la mayor tasa de desocupación en el trimestre, con un 8,2%, seguido por Antofagasta, con un 8,1%.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad