logo Ciedess

Industria advierte alza de renegociaciones de créditos hipotecarios por bajas tasas

La gente buscaría alargar sus plazos y bajar sus montos de pago mensual.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 05 de diciembre de 2016.

Un incremento en las renegociaciones de créditos para la vivienda se ha generado en el último tiempo, según advierten en la industria bancaria. Esto, si bien se ha dado como una tendencia reciente por las tasas que están históricamente bajas (ver gráfico), se ha acentuado en el último tiempo.

El economista y director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, explica que el escenario de desaceleración económica del país, donde los salarios crecen más lento y la creación de empleo se concentra en empleos de menor calidad, motiva a las personas a renegociar sus obligaciones para alargar plazos y bajar sus pagos mensuales.

El ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, señala que las renegociaciones se han intensificado en las últimas semanas, ante el alza de las tasas a nivel global por el efecto Trump. Así, los bancos locales han aprovechado la ocasión para ofrecer distintas promociones en este ámbito por lo bajas que están en Chile, asegura, lo que a su juicio es positivo dado que demuestra lo competitivo que es el mercado. Además, que el riesgo de las operaciones de largo plazo es muy bajo.

Para los créditos hipotecarios de 13 a 20 años, la tasa de interés se ubica en 3,67%, según las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a agosto de 2016. Mientras, por ejemplo, hace cinco años bordeaba el 5%.

La tasa para las colocaciones por más de 20 años, en tanto, está en 3,87%.

Pero no es sólo eso. Según el gerente comercial de Iron Montain, firma dedicada a la custodia, protección y gestión de información y activos, Pablo Bunster, el fenómeno se relaciona también a la nueva norma de Alzamiento de Hipotecas, que impuso la SBIF hace un año aproximadamente, en orden a que la banca debe alzar las hipotecas por venta o repactación en un plazo máximo de 45 días y con cargo a dicha entidad (no el cliente).

Esto, explica el ejecutivo, hace mucho más expedito el proceso, por lo que se incentiva la renegociación.

Esta empresa se dedica a revisar que los documentos de alzamiento de las hipotecas estén completos. Bunster señala que al día se estudian aproximadamente 1.600 carpetas, de las cuales la masa más critica son las pertenecientes a los bancos que han comprado carteras a otras instituciones.

"Del total de documentos hipotecarios que se revisan al día, un 20% corresponden al flujo de ventas en el periodo, y 80% que corresponden a stock de propiedades que no se habían alzado en años anteriores", explica.

Y el alza de las negociaciones se refleja, en parte, en su registro. "De 6.392 carpetas que revisábamos en enero de 2015, llegamos a 21.075 en agosto", dice.

Agrega que las renegociaciones no sólo se deben a las tasas, sino a compras de nuevas propiedades impulsadas, aún, por la ventana de la reforma tributaria.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales