logo Ciedess

Caída de rentabilidad de isapres las acerca al promedio de Latinoamérica

Mientras en la región los sistemas privados muestran una rentabilidad de 5,2%, Chile se sitúa en 5,5% a junio. Lejos del peak de 2012, cuando estaba en torno a 40%.

Fuente: PulsoPublicado el 14 de diciembre de 2016.

El constante descenso de la rentabilidad sobre patrimonio del sistema de isapres chileno la ha llevado a alinearse con las cifras promedio de la región.

Así lo demuestran datos de la Asociación Latinoamericana de Medicina Privada, Alami, según los cuales el ROE (Beneficio Neto después de Impuestos/ capitales propios) de las industrias privadas de salud en la región promedia 5,2%, mientras que en Chile se sitúa (a junio) en 5,5%.

Estos y otros antecedentes forman parte de la información que se presentará en el seminario de salud organizado por Alami, en Bogotá este jueves, donde participará el presidente del gremio de las isapres de Chile, Rafael Caviedes, entre otros representantes de los sistemas de salud privado en Latinoamérica.

La rentabilidad (medida como ROE, ROA o utilidad neta sobre el aporte y las cotizaciones) fue creciente hasta 2012, año en que las isapres de Chile marcaron un peak de 40%. Sin embargo, desde entonces su descenso ha sido constante hasta los niveles actuales. En 2015, el ROE estuvo en 9,8% y de acuerdo con datos a septiembre de este año, la rentabilidad de las isapres abiertas se situaba en torno a 7,6%. Aunque esta cifra mejora la comparación con la región, situando a la industria chilena 1,9 puntos porcentuales por encima del promedio de sus vecinos, es preciso indicar que la cifra incorpora el ajuste de la prima GES, que mejoró las cifras del sector y cuyo efecto - de acuerdo a estimaciones de expertos- podría mantenerse hasta el cierre de este año.

Caviedes destaca que los datos acabarrían con el mito de la alta rentabilidad de las isapres comparada con otros sectores y con otros países.

"Las AFP ofrecen una rentabilidad a los fondos de pensiones de 5% anual, similar a lo que ofrecen instrumentos de la banca. Es decir estamos teniendo una rentabilidad bastante básica, con todo lo complejo que es la gestión de riesgos. Desde el punto de vista técnico uno no puede calificar estas utilidades como excesivas. Las isapres están hoy en el borde inferior de la rentabilidad. Si se mantiene ahí, es sostenible; pero si baja, se vuelve más complicado. El problema es que la judicialización sigue creciendo", añade.

Para Caviedes, la caída de los retornos de las aseguradoras de salud privadas obedece a la fuerte competencia, a la imposibilidad de llevar a precio el incremento de los costos médicos y a las dificultad para adecuar las tarifas por las judicializaciones y la costas judiciales.

Y es que aunque el freno a las alza de los planes de salud por judicializaciones no afectan a más del 10% del total de afiliados al sistema privado, el dirigente gremial enfatiza que hay isapres en donde este impacto se eleva al 18% y que "cada persona judicializada, equivale a tres que no judicializan, por lo que se deja de recaudar y (se debe sumar) las costas asociadas", precisa.

La tendencia decreciente del ítem "aportes y cotizaciones" sería un reflejo de esta problemática, según explica Caviedes. Estos pasaron de mostrar un alza de dos dígitos anuales entre 2010 y 2015, a un 5% en pesos ( 0% en dólares) en 2016. En la región cayeron 1% frente a 2015. En la contraparte, la partida de "prestaciones y subsidios por incapacidad laboral" de las isapres a 2016 alcanzó 87% de las cotizaciones obligatorias y aportes voluntarios, manteniéndose hasta septiembre exactamente igual que en 2015.

Salud y PIB

De acuerdo con Alami, las cotizaciones obligatorias y aportes voluntarios al sistema privado chileno, representan el 1,7% del PIB lo que evidencia un crecimiento respecto de los niveles 2009 y sitúa a Chile cerca del promedio de la región de 2,03%. Según Caviedes, el tamaño de la industria de isapres en el comparativo de Lationoamérica -considerando a Brasil- es sin duda pequeño, pero da cuenta de que hay mucho espacio para mejorar el aseguramiento en Chile. "Eso pasa porque más personas puedan participar en el aseguramiento de la salud en general y eso pasa por darle estabilidad al sistema. Mientras exista esta incertidumbre es difícil que se pueda avanzar a integrar más afilados", añade. Una forma sería regular mejor la integración vertical afirma, una materia que hoy está siendo revisada por la Superintdenecia de Salud.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud