logo Ciedess

Súper de Pensiones ratifica fusiones de AFPs y asegura que cumplieron con la regulación

Tras revisar el proceso, la intendenta de Fiscalización (s), Eliana Cisternas, resolvió no invalidar las operaciones, argumentando que si las irregularidades detectadas por la Contraloría no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de diciembre de 2016.

Tras cinco meses de revisión, finalmente ayer la Superintendencia de Pensiones ratificó las fusiones de las AFP Cuprum con Argentum y Provida con Acqusition. Ello, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) ordenara, en julio pasado, iniciar un proceso de invalidación de las resoluciones con que el regulador permitió las operaciones.

Los procesos de fusión de Cuprum-Argentum (ligadas al grupo norteamericano Principal) y Provida-Acqusition (vinculada a Metlife) comenzaron a ser cuestionados a fines del año pasado por parlamentarios, producto del beneficio tributario ( goodwill ) al que tenían derecho. Este llegaba a $80 mil millones en el caso de Cuprum-Argentum y $180 mil millones en Provida-Acquisition.

Este es uno de los temas más polémicos que abordó la Contraloría en el último año. De hecho, terminó con la renuncia de la superintendenta de Pensiones Tamara Agnic, quien puso su cargo a disposición tras el primer informe de Contraloría que cuestionaba la legalidad de la operación. La ex reguladora defendía que las fusiones estaban bien hechas, por lo que también recibió críticas de la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón.

Pero ese no fue el único coletazo de este caso. Luego que asumiera el actual superintendente, Osvaldo Macías, declaró en marzo de este año que era improcedente invalidar las resoluciones que aprobaron las fusiones (entre AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition), "a fin de no infringir el principio de la certeza jurídica", pero cuestionó el proceso seguido por su antecesora.

Tras ello, la Contraloría ordenó nuevamente en julio pasado iniciar un proceso de invalidación, el que finalizó ayer. Sin embargo, Macías se inhabilitó en esta oportunidad, debido a que ya se había pronunciado sobre el caso.

El proceso lo terminó asumiendo la intendenta de Fiscalización (s) de la Superintendencia, Eliana Cisternas, quien luego de dar audiencia a los interesados en ambos procesos, resolvió no invalidar las resoluciones de las mencionadas fusiones.

La determinación, según argumentó la resolución de la Superintendencia, radicó en que "si las irregularidades detectadas por la CGR no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad".

Además, el regulador sostuvo que "se tuvo en consideración la confianza legítima, dado que los actos administrativos que se pretendía invalidar se sustentan en una actuación de la Superintendencia de Pensiones, que en su momento instruyó a las administradoras el procedimiento a seguir".

En la resolución, el regulador previsional adjuntó la respuesta a un oficio que envió al Servicio de Impuestos Internos consultándole sobre el proceso de beneficios tributarios. En la contestación, el director del SII, Fernando Barraza, dice que si el proceso de fusión se ajusta a la legislación, las AFP se pueden acoger al goodwill (lo que les permite descontar impuestos durante 10 años), con la debida fiscalización del Servicio.

Volver a impugnar

El diputado (DC) Fuad Chahín -quien junto a otros parlamentarios de su bancada pidió a la Contraloría que se pronunciara sobre las fusiones- aseguró que volverá a impugnar el proceso en la Contraloría y que podría acudir a alguna instancia judicial con la reclamación.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones