logo Ciedess

Gobierno posterga proyecto que crea seguro para padres con hijos enfermos

Iniciativa, que opera similar a una licencia médica, se había anunciado en última cuenta pública.

Fuente: La TerceraPublicado el 25 de diciembre de 2016.

"Hay pocas cosas tan dolorosas como ver sufrir a un hijo o hija. Hoy les anuncio que crearemos un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores, en caso de que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación".

Con esas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, anunció un seguro paternal que fue finalmente postergado por el gobierno y no llegó a discutirse este año en el Parlamento.

Se trata del Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna), dirigido a padres que trabajan y cuyos hijos están sometidos a tratamientos por accidentes o enfermedades graves. El mecanismo, según fue ideado, operaría similar a una licencia médica, autorizando a uno de los padres hasta 90 días de ausencia laboral con un subsidio asociado, ampliable hasta 180 días por media jornada e incluso otros 90, pero sin sueldo.

La iniciativa, elaborada en conjunto por el Ministerio de Salud y del Trabajo, se encuentra desde principios de este año en Hacienda para ser visada. "Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de los avances. Nosotros aportamos todos los antecedentes en su minuto", explica Carmen Castillo, ministra de Salud.

El diputado Manuel Monsalve (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, dice que "el proyecto se encuentra en diseño y la próxima reunión de trabajo es el 6 de enero". Añade que, pese a no haber sido presentado al Parlamento este año, "es un compromiso de la Presidenta que se espera que ingrese antes del próximo 21 de mayo, pues estaría entre los proyectos priorizados".

La senadora Carolina Goic (DC), en tanto, dice que "esperamos que sea enviado pronto. La propuesta está en revisión, se están analizando temas como los días e incorporar a ambos papás, el financiamiento y otras aristas".

Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto, informaron que "estamos trabajando en el diseño de dicho seguro, pero como es de público conocimiento, el gobierno ha estado en un esfuerzo de priorización de proyectos y mientras ese trabajo no concluya, no nos referiremos a anuncios de ingreso de ninguna iniciativa".

Detalles del beneficio

La idea original contemplaba financiar el seguro a través de un fondo integrado por una cotización adicional a la remuneración mensual de los trabajadores y otra equivalente, con cargo a los empleadores, además de un aporte del Fisco.

Además, según lo expuesto por los ministerios el año pasado ante la Comisión de Salud del Senado, el subsidio tendría un tope de 73,2 UF ($ 1.928.175) para cubrir las remuneraciones y sería administrado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso). Mientras, las entidades pagadoras serían las isapres y Fonasa, encargadas, además, de recaudar las cotizaciones del seguro, verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso y calcular el monto del subsidio.

Sin embargo, según fuentes cercanas al gobierno, el retraso se debe al modelo de financiamiento. Y aunque la iniciativa fue entregada con un mecanismo técnico elaborado por el Ministerio de Trabajo, en las mesas de trabajo entre éste y Hacienda no se habría llegado a un sistema que dejara conformes a todos los actores.

Críticas

"Cuando escuchamos el anuncio, nos pusimos a llorar. Estábamos tan felices de que por fin nos escucharan. Pero ahora sabemos que era sólo una noticia para hacernos creer que se haría realidad", dice Edith Rojas, una de las mamás de Sin Licencia para Cuidar, entidad que desde 2011 busca la creación del seguro. Su hija Martina (4) en 2015 comenzó un tratamiento oncológico por una leucemia linfoblástica, lo que complicó la situación con los permisos médicos. "Me han cuestionado tanto las licencias, es un estrés que se suma a lo que pasa con mi hija", cuenta Edith.

Erika Ramírez perdió a su hijo Cristóbal (12) hace tres años. El pequeño padecía leucemia mieloide aguda y murió durante el tratamiento, tiempo en el que a Erika le debían el pago de 10 licencias. "Es triste ver cómo ha pasado el tiempo y aún no hay una respuesta de las autoridades. Cuando uno está en esto ve que el mundo sigue, y cuando mi hijo falleció, me di cuenta de que seguía existiendo en los otros niños, por eso se debe seguir luchando por esto", afirma.

Para el senador Francisco Chahuán (RN), "nuestra mayor preocupación es que hubo un compromiso del gobierno de resolver antes del 31 de diciembre en Hacienda la creación del proyecto, pero no se cumplió. Hacienda retrasó el proyecto, que resuelve situaciones dramáticas".

La diputada Karla Rubilar (ind.) dice que "es vergonzoso. No puedo entender que se comprometa algo y no se cumpla. Si el plazo ahora es el 21 de mayo de 2017, entonces lo más lógico habría sido anunciarlo el próximo año, no haber hecho esta ilusión a los padres".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud