logo Ciedess

Retiro programado de AFP sube 9% en 2016, la mayor alza en tres años

Este año, el total de pensiones subió 7,8%, totalizando poco más de 52 mil, sumando Rentas Vitalicias. Las jubilaciones de AFP son el 24% del total.

Fuente: PulsoPublicado el 30 de diciembre de 2016.

Las pensiones por retiro programado (RP) cerrarían este año con un alza de 9% respecto de 2015, según datos de Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) disponibles en el sitio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Se trata de su mayor alza en tres años.

Esto al totalizar más de 13 mil solicitudes aceptadas, mil más que en el acumulado en 2015, con lo que su variación anual logró revertir con creces la caída de 17% registrada al cierre del año pasado.

Así, esta modalidad representa 26,2% del total de las pensiones, frente al 73,71% que alcanzan las rentas vitalicias (RV), ofertadas por las aseguradoras de vida. Estas últimas subieron 7,2% este año.

De este modo, a diciembre se contabilizan 52 mil pensiones de RP y RV aceptadas ante el Scomp, evidenciando un alza de 7,8% respecto a 2015, situándose por debajo del boom del año pasado, cuando el número total de aceptaciones registró un alza 11,7%, la mayor desde 2010.

Las cifras son relevantes al considerar el actual de debate previsional y las baja de hasta 2% al monto de las jubilaciones tras la puesta en marcha de las nuevas tablas de mortalidad en julio pasado.

Las causas

Desde la industria de AFP coinciden en que la dificultad de cumplir las exigencias para retiro por rentas vitalicias, explicarían en parte importante el alza de la modalidad de pensión que pagan las AFP. "Para obtener renta vitalicia, el requisito mínimo es tener una pensión mayor o igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), luego cada AFP oferta, pero las compañías de seguros tiene la opción de hacerlo o no", explica Gabriela Undurraga, gerente de Marketing y servicios de Cuprum. En cuanto al alza de las pensiones en general, al igual que otros agentes del sector, Undurraga afirma que un factor clave este año ha sido la incertidumbre respecto de los eventuales ajustes al sistema de pensiones, y las distintas propuestas respecto de la propiedad de los fondos de los afiliados. Esto, junto con elevar el interés de los afiliados por saber más modelo, les ha llevado a dar más relevancia a la mantención la propiedad de los ahorros, siendo el RP una forma de asegurarlo, según explican. Aquello, debido a que en RV la herencia es más limitada. En el caso de Cuprum, parte del alza de aproximadamente 3% de sus pensiones,responde a este factor, afirman.

Desde Capital agregan que el aumento de la edad de jubilación también ha incidido. "En 2016, el porcentaje de mujeres con 60 años creció 9%, mientras que los hombres con 65 años aumentaron 5%". A ello suman la decisión de muchos de pensionarse a inicios de este año antes de la entrada en vigencia de las nuevas tablas de longevidad. El gremio de AFP, en tanto, añade que otro factor a considerar es la disminución del empleo dependiente en los tramos etáreos en edad de jubilación. Asimismo precisan que sólo 45% de los chilenos en edad de jubilar accede al Scomp. El resto son beneficiarios del Pilar Solidario. Mauricio Fasce, gerente comercial de Confuturo, añade que particularmente el tercer trimestre se vio afectado por tasa muy bajas en los fondos de pensiones. "Eso tuvo como efecto que muchas personas se quedaran en RP a la espera de que sus fondos se recuperen, dijo".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones