logo Ciedess

Solo por caída de tasas de interés, pensiones por rentas vitalicias bajan 8,7% en cinco años

Expertos aseguran que en el caso de las jubilaciones por retiro programado las reducciones de las tasas de descuento para el cálculo también han tenido impacto. En la industria afirman que se requiere una discusión en esta materia.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de enero de 2017.

Los bajos niveles de ahorro, el aumento en las expectativas de vida y los efectos que tiene el mercado laboral sobre el panorama previsional no son los únicos factores que están incidiendo en que los montos de las pensiones no cumplan con las expectativas de los afiliados. También hay efectos macroeconómicos que se agregan a los anteriores y uno de los más importantes de ese grupo es la caída en las tasas de interés que afectan los montos de las pensiones pagadas por la modalidad de rentas vitalicias (RV).

Según el último dato disponible (a octubre pasado), la tasa de interés media en las RV llega a 2,42%, lo que las ubica en niveles sistemáticamente bajos durante los últimos dos años. Hasta antes de 2013, se mantenían sobre el 3%.

La consultora previsional y socia de BeReady, Mónica Titze, calcula que con la tasa de hoy y considerando que hace cinco años estaba en 3,18%, para un pensionado tipo (65 años él y 63 años su cónyuge), la pensión se reduce 8,7% respecto de cinco ejercicios atrás. En términos concretos, por cada 1.000 UF de saldo que tiene el afiliado (26.350.000), hoy financia 0,43 UF ($11.067 menos) menos de jubilación.

La tendencia a la baja de tasas de interés de las rentas vitalicias se ha agudizado más aun en los últimos ejercicios. Solo en el último año, el monto de la pensión por RV ha caído 4,10% por este efecto, lo que significa 0,19 UF menos por cada 1.000 UF de saldo que la persona logró ahorrar en la cuenta individual.

En tanto, si se considera un período más largo, comparado a diez años, los montos de las pensiones se han reducido 9,5% por el impacto de las menores tasas de interés (ver infografía).

Titze explica que "las reducciones de las pensiones en el último tiempo han sido realmente mayores, ya que además de la baja sostenida de las tasas ha habido un aumento también sostenido de las expectativas de vida". No obstante, los cálculos anteriores consideran la tabla de expectativas vigente a 2016, por lo que solo se muestra el impacto de la disminución en las tasas sobre las pensiones.

La consultora previsional también señala que pese a que el cálculo está hecho para mostrar el efecto sobre las RV, las reducciones de las tasas de descuento para el cálculo de la modalidad de retiro programado (RP) también han disminuido en los últimos años, por lo que el impacto se replica en todas las pensiones.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostiene que los sistemas de pensiones hoy en el mundo tienen dos variables que están impactándolos muy fuertemente: el factor demográfico y las bajas tasas de interés.

Alerta mundial

Este es un tema que no solo genera estragos en Chile, sino que en todo el mundo. De hecho, hace poco tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las compañías de seguros y los fondos de pensiones están en riesgo de convertirse en "insolventes" si las tasas de interés ultra bajas persisten por un período prolongado.

La baja en las tasas ha planteado un escenario desafiante tanto para la industria como también para los afiliados, que producto de este panorama hoy financian una menor pensión que hace años atrás con el mismo saldo.

Larraín advirtió que la rentabilidad de los fondos de pensiones que se vio en la década del 80 o del 90 no va a ser al mismo nivel de los retornos que tendrá el sistema en los próximos años. "En todo el mundo hoy existe una discusión sobre qué hacer con las tasas bajas, y esa discusión nosotros también la debiéramos tener, aunque hoy estamos cubiertos en otro debate (cómo mejorar las pensiones), que por cierto es prioritario", manifestó.

Titze señala que hoy no se puede asegurar que las tasas vayan a subir en el futuro, pese a que algunos economistas han manifestado que esta situación no es sostenible. No obstante, plantea que si apostamos a un aumento de tasas, se podría optar por dos caminos: postergar la fecha de jubilación u optar por un retiro programado para en el futuro pensar en un cambio de modalidad (a renta vitalicia).

El ejecutivo del gremio recuerda que la incorporación de la normativa que permite que las AFP puedan invertir en activos alternativos y con ello diversificar su cartera ayudaría.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones