logo Ciedess

Sigue creciendo la informalidad en el mercado laboral chileno: llegó al 36%

Cifra equivaldría a casi 3 millones de trabajadores

Fuente: El MostradorPublicado el 27 de enero de 2017.

Cerca de 3 millones de trabajadores tendrían un empleo informal en Chile.

Según comunicó este jueves la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), a agosto de 2016 existían 8.104.866 trabajadores ocupados, de los cuales el 64% poseía un empleo formal (5.185.846) y el restante 36% un empleo informal (2.919.020).

De acuerdo al estudio, el 70% de los informales corresponde a independientes que no cotizan. Detallan que la variación del total de informales respecto al mes anterior fue de 1,0%, mientras que la variación anual llegó a 3,8%.

Cabe destacar que puede considerarse como empleo informal a aquellos trabajadores que no realizan cotizaciones y a aquellos asalariados que no poseen contrato de trabajo,

Pese al crecimiento de la cifra, Chile seguiría bajo el promedio de Latinoamérica, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alcanzaría un 47,7%.

Desde Ciedess, considerando el tipo de trabajador, la informalidad se concentra principalmente en el personal de servicio doméstico, donde el 45,5% se vincula mediante contrato con acuerdo de palabra.

Adicionalmente, a agosto de 2016, los sectores de mayor informalidad son hogares privados con servicio doméstico (41,8%), hoteles y restaurantes (28,9%) y organizaciones y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (26,7%).

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales