logo Ciedess

Ex trabajadores del carbón demandan al Fisco $15.000 millones y exigen pensión vitalicia

Se trata de 192 ex funcionarios de la Empresa Nacional del Carbón, (Enac) que han interpuesto una demanda de indemnización de perjuicios, acusando falta de servicio en contra del Fisco de Chile.

Fuente: PulsoPublicado el 30 de enero de 2017.

La Agrupación de ex Trabajadores de Enacar S.A. interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del Fisco, acusando discriminación en la entrega de beneficios compensatorios tras el cierre de la compañía dedicada a la explotación de carbón. Los demandantes exigen al Fisco la entrega de una pensión vitalicia y una millonaria indemnización que en total alcanza a $15.000 millones. El pasado miércoles, el 1º Juzgado Civil de Concepción acogió a tramitación la demanda.

Se trata de 192 ex trabajadores de la carbonera estatal que a través de un texto de más de 30 páginas acusan una serie de incumplimientos por parte del Estado tras el cierre de las operaciones de Enacar, el 16 de abril de 1997.

Los demandantes exigen condenar al Fisco a pagar una pensión de carácter vitalicio ascendente a la suma de 1.82 ingresos mínimos mensuales (en la actualidad la suma de $480.480) reajustables. Además que se condene al Fisco de Chile a pagar la suma de 70.98 ingresos mínimos mensuales (equivalente a la fecha a la suma de $ 18.738.720 por concepto de lucro cesante). Asimismo, que se ordene al Fisco al pago de $ 5.000.000 por concepto de daño emergente, más reajustes e intereses legales, a cada uno de los demandantes.

Mientras que por daño moral, la demanda exige el pago a cada trabajador de $50.000.000.

Según el escrito, el gobierno fijó como principal requisito, tener una edad no inferior a 45 años y cuyos potenciales beneficiarios no superaran los 65 años de edad.

"Increíblemente, los trabajadores que fueron los más perjudicados, aquellos 426 despedidos en el año 1996 (entre los cuales se encuentran los 192 demandantes), no podían optar al beneficio, ya que obviamente muchos de ellos superaban ese límite de edad".

"En julio de 2013, el gobierno comprendió la real situación de los trabajadores, y accedió a otorgarles una pensión de carácter vitalicio. A esas alturas, de los 426 trabajadores originales solo quedaban 220, ya que muchos de los miembros de la Agrupación de ex Trabajadores de Enacar, ya habían fallecido", sostiene la demanda a la que tuvo acceso este medio.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales - Empleabilidad