logo Ciedess

Diputados activan ofensiva parar descongelar debate de derecho a sala cuna universal

Luego que el Ejecutivo no la incluyera en sus prioridades, parlamentarios ingresaron en las últimas semanas tres proyectos sobre la materia. También pidieron evaluar artículo 203.

Fuente: PulsoPublicado el 02 de febrero de 2017.

En diciembre pasado la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, informó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que el Ejecutivo había desechado avanzar en el proyecto de ley que creaba un nuevo sistema de sala cuna universal.

"Han existido estudios que suponen que se acabe el actual sistema y se avance hacia una administración a través de un fondo. Quisiera señalar que este proyecto se valorizó en algún minuto y no fue priorizado por el costo que significaba en relación a esta materia", reconoció Krauss.

El anuncio de la autoridad de congelar la discusión de uno de los principales compromisos del programa de gobierno de Michelle Bachelet en materia laboral, no cayó bien en el mundo parlamentario, generando varias críticas.

Uno de los más duros fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). "Hay que enfrentar de una vez por todas con una solución más integral al artículo 203 (del Código Laboral que regula el tema de sala cuna). Hay que hacerse cargo de las implicancias que tiene ese articulado. Entiendo que se puede avanzar mucho en ampliación de cobertura, pero hacerse cargo del problema de fondo de una vez por todas valdría más la pena", dijo Andrade.

Los parlamentarios no sólo se quedaron en los cuestionamientos y activaron una ofensiva para presionar la reactivación de la discusión sobre sala cuna universal.

En las últimas semanas se presentaron dos mociones de ley que buscan ampliar el beneficio que hoy rige sólo para trabajadoras que se desempeñan en empresas que ocupan 20 o más mujeres. La primera de ellas, que fue planteada por la bancada del Partido Comunista (PC), además de los diputados Manuel Monsalve (PS), Matías Walker (DC), Andrea Molina (UDI), los independientes Karla Rubilar y Vlado Mirosevic, propone que cualquier trabajador o trabajadora pueda hacer exigible dicho derecho a su empleador. Además establece que si en un lugar de trabajo hay 10 o más trabajadoras o trabajadores que hagan exigible el beneficio, el empleador debe construir una sala anexa al recinto laboral.

La otra iniciativa fue patrocinada por la diputada Marcela Hernando (PRSD) y busca igualar el trato entre empleados -hombres y mujeres- padres de menores de dos años, en cuanto al acceso del beneficio de cuidado de menores.

"El Código del Trabajo obliga a los empleadores que tienen más de 20 mujeres -con hijos menores de dos años- a proporcionarles sala cuna, pero la idea es que los hombres tengan el mismo derecho, ya que de lo contrario las empresas se conforman con contratar a 19 mujeres, evadiendo la ley. Lo importante es que esto sea un derecho que lo pueda ejercer el hombre como la mujer para que -de esta manera- podamos abolir este tipo de prácticas propiciadas por las empresas", señala la moción.

Sumado a ello, la Sala de la Cámara Baja aprobó por 105 votos a favor y 1 abstención, un proyecto de resolución (N° 754) que pide al Ejecutivo extender el derecho de sala cuna a todos los padres trabajadores. La solicitud presentada por los diputados Hernando, Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Víctor Torres (DC), Alberto Robles (PRSD), Iván Flores (DC), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez (PRSD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), plantea además buscar mecanismos para que el costo del beneficio, en cualquiera de sus modalidades, se subsidie entre el Estado, empleadores y trabajadores.

También la Comisión de Trabajo de la Cámara pidió al departamento de Evaluación de la Ley hacer una balance de la efectividad del artículo 203 del Código Laboral.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tanto en su informe de productividad como en su propuesta de pensiones, se planteó al Gobierno flexibilizar el mercado laboral, creando un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna.

¿Indicación o proyecto?

Desde el año 2015 en el Ministerio del Trabajo venían diseñando un mecanismo de financiamiento, que establecía el derecho universal de acceso a sala cuna y nivel medio menor para todas las trabajadoras del país con contrato y de casa particular, sin restricciones. Ello se materializaría con la creación de un fondo, donde participaría el Estado, empleadores y trabajadores.

La idea inicial era plasmar ese mecanismo a través de una indicación al proyecto de ley que presentó la administración de Sebastián Piñera, que financiaba una ampliación del beneficio con recursos del seguro de cesantía. Sin embargo, trascendió que después se tomó la definición de enviar otro proyecto de ley, iniciativa que finalmente fue congelada por su alto costo y escaso margen de tiempo que le queda al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales