logo Ciedess

Menor inflación dio un respiro a la canasta básica de alimentos

En doce meses, el indicador mostró un aumento de 1,5%, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de febrero de 2017.

La menor inflación del año pasado le dio una mano al poder adquisitivo de los chilenos. La disminución de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre se tradujo en que la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social alcanzara un valor mensual de $ 40.449.

Dicho monto representó una baja de 1,5% con respecto a noviembre, mes en que se valoraba en $ 41.067.

Considerando la referencia de un año, la referida canasta -que evalúa una lista de 80 bienes- observó un aumento de 1,5%, en circunstancias que el IPC general lo hizo en 2,7%, muy lejano del 4,4% de 2015.

Dado lo anterior, la línea de pobreza alcanzó su umbral más bajo desde agosto de 2016, llegando a $ 154.709, que se refleja en una variación mensual negativa de 0,6%, mientras que la línea de pobreza extrema marcó en su última cifra $ 103.139, también su mínimo desde igual fecha.

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000.

Lo anterior considera la ración y calorías diarias ingeridas y el valor mensual para lograrlo, lo que incluye productos como pan, arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

La base de la información la proporciona la VII Encuesta de Presupuestos Familiares.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad