logo Ciedess

Superintendencia presiona a Masvida y Gamma tendrá rol clave en ajuste

Bridec inició ayer las diligencias, pidiendo información a la isapre y a Southern Cross.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de febrero de 2017.

Una presión adicional inyectó ayer la Superintendencia de Salud a Masvida, al hacer público el rechazo al Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) presentado por la isapre, a inicios de este mes. Esto, justo el día en que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), inició sus primeras diligencias en el marco de una investigación a cargo del fiscal Carlos Gajardo.

Tras la decisión de la autoridad, la firma deberá elaborar, en un plazo máximo de diez días hábiles, un nuevo PAC, con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera y la viabilidad futura de la aseguradora de salud.

En las oficinas de Empresas Masvida (EMV) reinaba una tensa calma. Según cercanos a la firma, a pesar del "terremoto" que supuso el anuncio de la fiscalía de investigar el supuesto envío de información falsa al mercado por parte de la isapre, el nuevo socio estratégico de la firma, Gamma Capítal, continua ejerciendo las gestiones de "orden y limpieza de la casa", confiados en el futuro del proyecto.

Más aún, se comenta que Gamma tendrá un rol clave en la elaboración del nuevo Plan de Ajuste y Contingencia que debe preparar la isapre y que, para ello, estarían trabajando en línea directa con la Superintedencia de Salud.

Según cercanos al proceso, la situación actual de Masvida, de falta de liquidez e incumplimiento de las exigencias de garantía -que, dicho sea de paso, motivó en parte el rechazo de la Superintendencia al PAC-, hacen necesaria una inyección de capital inmediata y la renovación de las garantías con los bancos. Si bien hasta ahora no se han frenado las negociaciones, la banca acreedora -Santander, Soctiabank y Bci entre otros-, se mantiene a la espera de los avances del caso, aunque "con disposición", según fuentes cercanas.

Incluso hay un opción de que los bancos puedan hacerse parte de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente, como un potencial afectado por la eventual entrega de información financiera falsa por parte de EMV.

Medidas adicionales

Las medidas adicionales solicitadas por el regulador de Salud, Sebastián Pavlovic, apuntan a que la isapre "tome las riendas de su situación y salga adelante, y creemos que tomando las medidas adecuadas, eso es posible", precisó.

Algunas de éstas, según explicó "están vinculadas a resolver la situación de los pasivos, eventualmente enajenar activos prescindibles que permitan pagar deudas y sanear su situación. Otras, de aumento de capital y otras medidas posibles. Son ellos quienes tienen que proponerlas y nosotros evaluarlas", precisó.

Sobre la viabilidad de tales medidas, en el escenario adverso que enfrenta la firma en la actualidad, afirmó que "no me corresponde a mi especular, sino cumplir con las exigencias legales y si hay incumplimiento con las exigencias legales, la superintendencia debe tomar las medidas contempladas en la ley para esos casos".

Todo depende, enfatizó, "de la capacidad que tenga la isapre de tomar las riendas del asunto en la próximas semanas, la incorporación de su socio estratégico, también depende de eso". Respecto de este punto, añadió que "al menos informalmente la información que tenemos es que el interés y la mirada de Gamma es hacerse cargo efectivamente y a la brevedad de esta situación".

Consultado sobre la eventual salida de afiliados de la isapre -que de acuerdo a cifras del mercado varía entre las 250 y 500 diarias-, sostiene que hasta ahora no tienen nueva información y que no han solicitado información adicional a las isapres. "Estamos analizando el reporte de cartera de enero (…) obviamente estamos monitoreando la situación para ver qué medidas tomar al respecto, pero es la isapre la que hoy tiene hacer el trabajo de proteger su principal activo, que son los afiliados y en eso hasta ahora lo que nos hemos preocupado es de si en terreno las sucursales están operando y la información que tenemos es que operan con normalidad", agregó el regulador de salud.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud