logo Ciedess

Número de cuentas de APV en el fondo E lidera por primera vez desde 2002

Número de cuentas de APV en el fondo E lidera por primera vez desde 2002

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de febrero de 2017.

Más de 1,3 millones de cotizantes dependientes del sistema de AFP cambiaron sus ahorros obligatorios de fondo en 2016, siendo el selectivo más conservador, el E, el que recibió la mayor cantidad de traspasos.

Pero esa tendencia no solo se vio a nivel de cuenta obligatoria, sino que también en el Ahorro Previsional Voluntario (APV). De hecho, por primera vez desde la creación de los multifondos, el número de cuentas de APV en el fondo E lidera en el sistema. Con ello, el selectivo más conservador desplazó al fondo A al segundo puesto y cerró 2016 con 273.981 cuentas, lo que representó un incremento de 49% respecto de diciembre de 2015, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (ver infografía).

Así, el número de cuentas en el fondo E ya representa el 28% del total de cuentas de APV por cotizaciones voluntarias vigentes. En tanto, al cierre de 2015 el peso del fondo E era de 19%.

Si bien es primera vez que el selectivo más conservador lidera en APV, hasta antes de eso el A no siempre había llevado la delantera. Desde la creación de los multifondos en 2002 al 2007, la mayor cantidad de cuentas de APV estaban en el fondo C, mientras que desde 2008 a 2015 lideró el A.

Por saldo acumulado en las cuentas de ahorro voluntarias para la pensión, en 2016 el E también logró superar al A, sumando $600 mil millones.

¿Factor traspasos o volatilidad?

El protagonismo que ha tomado el selectivo más conservador del sistema podría tener varias explicaciones. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, manifestó que lo anterior se podría deber a que las personas decidieron tomar menos riesgo en un año marcado por la alta volatilidad de los mercados. No obstante, también podría responder a una tendencia similar a la ocurrida con las cuentas obligatorias, donde las personas se movieron al selectivo E tras los llamados de organizaciones a cambiarse a ese multifondo.

Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, coincide con Larraín. "Las razones de estos movimientos están asociadas a los llamados efectuados por el movimiento NO+AFP y también relacionados con factores de expectativas económicas", manifestó.

Méndez explicó que, en términos locales, 2016 estuvo marcado por las "decaídas expectativas de crecimiento económico, incertidumbre generalizada respecto al impacto de las reformas recientemente implementadas y la incertidumbre respecto al escenario político de elecciones presidenciales". En tanto, recordó que por el lado externo también hubo un aumento en la percepción de riesgo en los mercados globales asociado a ciertos hechos como la elección de Trump, el inesperado triunfo del Brexit en Inglaterra, las esperadas subidas de tasas de interés en Estados Unidos y el calendario electoral europeo, donde han remontado los candidatos nacionalistas de línea eurorrupturista.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones