logo Ciedess

Reforma Laboral: Gobierno activa estrategia para informar a cámaras de comercio extranjeras

El subsecretario Francisco Díaz indicó que ya se ha reunido con la Cámara de Comercio China, la Cámara de Comercio Española (Camacoes), Amcham y la Cámara Suiza. En marzo esperan conversar con las cámaras latinoamericanas.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de febrero de 2017.

Un intenso calendario de reuniones con representantes extranjeros y simposios de inducción ha contemplado la Subsecretaría del Trabajo para difundir el contenido de la reforma laboral que empezará a regir en abril.

Desde la publicación de la nueva ley, que moderniza el sistema de relaciones laborales, el Gobierno echó a andar una agenda de actividades para instruir sobre el contenido del articulado que entre otras cosas pone fin al reemplazo durante la huelga, determina nuevos plazos y condiciones para la negociación colectiva.

"El ministerio ha desarrollado una serie de encuentros informativos con representantes de países extranjeros en Chile. Ya se han realizado reuniones con la Cámara de Comercio China, la Cámara de Comercio Española (Camacoes), Amcham y la Cámara Suiza. Para marzo y abril se están coordinando nuevos encuentros" indicó el subsecretario del ramo, Francisco Díaz.

De hecho para el próximo mes esperan concretar reuniones con las cámaras de comercio representantes de los países de América Latina.

"También tuvimos reuniones con cinco embajadas, y realizamos un taller con embajadores y representantes de todos los países de la Unión Europea" acotó el personero.

Cabe recordar que durante la discusión de la reforma laboral -que fue bastante polarizada- varios representantes de países con fuertes inversiones en Chile plantearon sus reparos e inquietudes al Gobierno por el contenido del proyecto. En distintas misivas se pronunciaron la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham) -que representaba a firmas como Coca-Cola, Walmart, General Motors, MasterCard y Microsoft-, y la Cámara Chileno Británica de Comercio, A.G. (Britcham), que agrupaba a los gigantes mineros Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta Minerals, y a British American Tobacco.

Luego fueron las empresas japonesas con filiales en el país y con intereses en distintos rubros: Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Itochu y Sumitomo, las que enviaron una carta firmada por todos los máximos ejecutivos locales a los ministerios de Economía y de Hacienda, con aprensiones ante la iniciativa que fortalecía el proceso de negociación colectiva y el sindicalismo.

Esta última parte se reflejaba en la titularidad sindical que finalmente fue rechazada por el Tribunal Constitucional que mantuvo la vigencia de los grupos negociadores, los cuales no obstante quedaron sin un proceso claro para negociar colectivamente en la legislación. Para ello se esperaría un dictamen interpretativo de la Dirección de Trabajo.

Entonces, en vista de estos vacíos y los nuevos cambios, el Ministerio también ha organizado para marzo una serie de seminarios para ilustrar a los funcionarios públicos respecto de la normativa.

"En marzo se realizará una inducción a 100 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y contemplamos algunas jornadas de difusión de la Ley", precisó el subsecretario.

El primero de ellos sería el Seminario Nacional Ley 20.940 con el Poder Judicial que se efectuará el jueves 16 donde participarán el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el subsecretario Díaz, junto a especialistas y abogados laboralistas. Se espera unos 350 asistentes.

El segundo es el Seminario Internacional de Experiencias de Diálogo Social y Tripartismo que se realizará el jueves 30 de marzo donde se convocará a unos 250 representantes del mundo sindical, empresarial y expertos.

En el ministerio señalaron que desde septiembre a la fecha se han concretado 30 charlas y capacitaciones abiertas sobre la reforma laboral, a las que han llegado más de 2.300 asistentes, básicamente dirigentes sindicales. "Hemos capacitado a unos 2.000 alumnos de escuelas sindicales en módulos especiales de la nueva ley, y desarrollamos seis seminarios en conjunto con la Academia Judicial y la OIT, que se ejecutaron en Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Talca y La Serena", recordó el subsecretario.

Asimismo, la Dirección del Trabajo ha efectuado 24 jornadas capacitando a más de 1.000 personas entre fiscalizadores y usuarios, y las Direcciones Regionales han realizado 160 actividades, con una cobertura de 4.700 personas.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad