logo Ciedess

Súper de Salud designa interventor en Masvida para la reorganización de la isapre

Desde Nexus Partners aseguraron que su oferta sigue vigente, aunque ahora se la presentarían al administrador provisional, y, según los plazos, evaluarán si continúan.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de marzo de 2017.

Justo cuando Masvida había cerrado el negocio con Nexus Partners -faltándoles solo la autorización por parte del regulador para concretar el traspaso de cartera-, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, optó por designar a un interventor en la isapre. Se trata de Robert Rivas, quien hasta hace unos meses tuvo el mismo rol en la intervención de la caja de compensación La Araucana.

La semana pasada el regulador ya había anunciado medidas de intervención parcial, como el congelamiento de la cartera, más conocido como "corralito", que impide la desafiliación y la llegada de nuevas personas a la isapre. Ahora, sin embargo, pasó a la intervención total de la aseguradora de salud.

El superintendente tomó la decisión convencido de que la situación de Masvida ya no daba para más. El hecho de que la aseguradora de salud no haya presentado sus estados financieros; que su auditora externa haya decidido retirar sus observaciones de los balances 2014 y 2015, y que algunos prestadores no aceptan el pago con bonos de esta isapre fueron los factores que impulsaron a la autoridad a designar un interventor (ver recuadro).

"Desde hoy (el interventor) deberá reestructurar, administrar la aseguradora, como también negociar con los proveedores. Esto es parte de la acción que como Superintendencia debemos dar para proteger a los más de 500 mil beneficiarios que pertenecen a ella", sostuvo el regulador en un comunicado.

La autoridad añadió que "por lo tanto, y porque con una intervención total trabajaremos para regularizar esta situación, creemos que la llegada de Robert Rivas es fundamental en todo este proceso".

Oferta de Nexus dependerá de plazos

Nexus Partners ha condicionado su oferta a que antes de hoy 7 de marzo contaran con la autorización del regulador para poder celebrar la transferencia de la cartera de Masvida, quedando Nexus Chile con el 75% de la propiedad de la nueva isapre y los accionistas de Masvida con el 25%.

Sin embargo, a última hora de ayer el escenario cambió radicalmente. La isapre ya está intervenida, y ahora Nexus ya no negociará más con la administración de Masvida, encabezada por su presidente, Claudio Santander, sino con Robert Rivas. Así, el interventor podría ser el responsable de llevar adelante las negociaciones con el socio estratégico o, en este caso, con Nexus para salvar a los afiliados de la isapre.

El representante de Nexus en Chile, Eduardo Sánchez, aseguró que hasta el momento, Nexus seguiría en carrera. Sin embargo, adelantó que con el nombramiento del interventor "se cae el acuerdo que se tenía con Masvida porque ya no es nuestra contraparte".

Sin embargo, fue enfático en que esto dependerá de los plazos con que trabaje Rivas. Nexus ahora presentará su oferta al interventor, y "dependiendo de la velocidad con que esto viaje y se resuelva, vamos a decidir mantener o sacar la oferta", advirtió Sánchez.

"Hasta ayer teníamos con Masvida el apoyo de la junta de accionistas, lo que se determinó el pasado viernes. Pero ya no tiene sentido, porque ya no es la contraparte válida", manifestó.

Así, la mayor complicación para la mantención del acuerdo se generaría en caso de que se demoren mucho en concretar la transferencia de cartera, pues el 30 de marzo se termina el corralito que impuso el regulador y que impide la desafiliación de afiliados de Masvida. En este sentido, al igual que otros posibles socios, como Gamma Capital en su momento, la preocupación del fondo estadounidense sería que la demora implique una nueva fuga de afiliados.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que una eventual solución de Masvida podría ir más allá de Nexus, ya que el interventor podría negociar con otras ofertas que le lleguen. Incluso, podría eventualmente realizar una licitación de la cartera entre las otras isapres.

Consultada Empresas Masvida, señalaron que no se referirán a este anuncio de la autoridad.

Clínicas vuelven a impedir la atención con bonos para afiliados

Si bien tras la suspensión del convenio de Masvida con la Clínica Santa María en febrero, la isapre y el regulador desplegaron sus máximos esfuerzos para restablecerlo -lo que pasó a una semana del corte-, los afiliados de Masvida se vuelven a enfrentar a una compleja situación. Los problemas con la Clínica Santa María volvieron. El recinto de salud terminó la atención a afiliados de Masvida con bonos de la isapre. De hecho, no solo no permiten comprar bonos electrónicos, sino que tampoco reciben bonos comprados desde la isapre. Así, quienes quieran atenderse deben pagar particular y reembolsar luego. A esta medida se suman también la Clínica Alemana -que solo recibe bonos para exámenes- y la Clínica Indisa, que la mañana de ayer no tenía sistema para afiliados de esta aseguradora.

En la Clínica Santa María hay carteles en los mesones de pago donde se lee que "desde el día 03/02/2017, las prestaciones para planes no preferentes de isapre Masvida deberán ser pagadas en su totalidad para luego reembolsar en la isapre".

Un letrero similar fue publicado ayer en las redes sociales por un afiliado de Masvida que se atendía en la Clínica Indisa. En el papel señalaban que la isapre estaba sin sistema "debido a regularización de sus prestaciones".

En la Clínica Alemana tampoco están emitiendo bonos de la isapre y las consultas se cobran de forma particular.

En tanto, en regiones también ocurre. En la Clínica Portada de Antofagasta, ayer suspendieron el convenio con la aseguradora.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud